jueves, 25 de octubre de 2012

Municipio de La Concordia no hará cambios en monumento de La Raza

***SNN






 
LA CONCORDIA.- Los asistentes a la convocatoria, al conocer la resolución del Concejo, retiraron la lona que cubría al monumento desde hace una semana.LA CONCORDIA.- Los asistentes a la convocatoria, al conocer la resolución del Concejo, retiraron la lona que cubría al monumento desde hace una semana.

Por unanimidad, el Concejo Municipal de La Concordia resolvió no efectuar cambios al monumento de 'La Raza' que se colocó en el parque central. La decisión se tomó en una sesión ordinaria a la que acudieron ciudadanos, tras una convocatoria masiva.


Representantes de afrodescendientes dijeron estar descontentos con el monumento, y calificaron de "burla" al supuesto anuncio de intervenirlo.


Ninguna de las 4 figuras que conforman el monumento (tres de color oscuro, que representan a la mujer indígena, mestiza y negra, y una de color perla que según el Cabildo representa a La Concordia) serán intervenidas como lo aseguró el alcalde Walter Ocampo.

El miércoles en la tarde el Consejo sesionó en el parque central con el propósito de recoger los criterios de los concordenses, quienes en su mayoría alentaban el discurso de Ocampo y se opusieron a que el monumento sea intervenido para realizar algún cambio.

En representación de la comunidad afrodescendiente acudieron miembros de la asociación Ébano de Santo Domingo. Su vicepresidenta Daysi Angulo solicitó que a cada mujer se la muestre con su debido color de piel. "Como organización nos sentimos agredidos y, para distinguir la igualdad, tenía que estar una mujer de cada color", indicó ante los asistentes.


Mientras que Teresa Salas (afrodescendiente también), presidenta encargada de la parroquia Plan Piloto, demostró su aceptación de que las estatuas estén sin ser modificadas.


Luego de las intervenciones los 8 integrantes del Concejo, ratificaron la decisión de no efectuar los cambios y también rechazaron las supuestas denuncias de incentivo al odio racial que se han generado en torno a la colocación del monumento.


Al culminar la convocatoria, los asistente retiraron la lona y los palos que fueron colocados hace una semana para cubrir el monumento, luego de que el propio alcalde indicara que se lo "reformaría".

Ocampo dijo que no le teme a la demanda colocada en su contra por "supuestamente incentivar el odio racial". Señaló que todo es una trama porque no se quiere respetar los resultados de la consulta popular que se realizó en febrero pasado para determinar la pertenencia del cantón entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.


Luego de conocer la resolución, Angulo indicó “esto una burla porque ya estaba todo preparado, los afrodescendientes no son sólo de La Concordia, los que estamos ofendidos somos a nivel nacional” concluyó.




Fuente: EL UNIVERSO*




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario