martes, 30 de octubre de 2012

Colada morada y sus ingredientes

***SNN



 


Nila Aragundi vende vasos de colada desde $ 0,50. Durante las mañanas coloca una olla afuera de su puesto en el mercado Central. 

Nila Aragundi vende vasos de colada desde $ 0,50. Durante las mañanas coloca una olla afuera de su puesto en el mercado Central.
                                   

Eran las 09:30 y Arturo Albán aprovechó que caminaba por el mercado Central para ingresar al sitio y ver si encontraba colada morada, bebida que se vuelve tradicional en vísperas del Día de los Difuntos que se recuerda el 2 de noviembre.
 

Al entrar al sitio vio el puesto de Nila Aragundi, quien tiene un quiosco de productos varios, pero en esta época del año prepara la colada morada en casa y la vende afuera de su local, previo consentimiento del administrador del mercado.
 


Filas de tarrinas de un litro y de vasos transparentes pequeños y medianos atrajeron de inmediato a Albán, quien compró una tarrina en $ 2 y un vaso de $ 0,50.
 

Albán compra la bebida en el mercado Central porque en este lugar los precios son asequibles y los vendedores tratan de ponerle todos los ingredientes: durazno, ciruela, piña, etcétera”, dice.
 

Aragundi, quien prepara la colada desde hace 30 años también señaló que “los precios están normales”, en alusión a que no han aumentado con relación al año anterior.
 

Dijo que el secreto para que su mazamorra sea apetecida por quienes concurren al Mercado situado en el área comercial de las calles 10 de Agosto, Clemente Ballén, 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa, es que no le falte la piña, mora y frutilla.
 


En el mercado Central, la libra de harina morada se comercializa entre $ 0,80 y $ 1.
 


Mientras, la libra de mora y frutilla se venden a un dólar. Otros ingredientes que acompañan el agridulce sabor de esta colada son las pasas, que se entregan en fundas desde $ 0,50 y ciruelas pasas a $ 1.
 

En el mercado de Pedro Pablo Gómez, Olga Zurita ofrece la libra de harina morada en $ 0,70. “Es una harina especial que viene de la Sierra lista para prepararla”, promocionó. También tiene a la venta mortiño (especia) desde $ 0,50, mamey cartagena a $ 0,80 cada uno, raspadura a $ 1 el bloque grande.
 


Zurita espera que esta semana la actividad comercial se intensifique, pues según dijo, la semana pasada hubo poco movimiento y que en comparación con el año pasado, los precios sí han aumentado, pero poco.
 


“El año pasado valía $ 45 el saco de harina, este año salió a $ 50”. Agregó que se ha dotado de tres sacos para la venta hasta el fin de semana.
 

Uno de los sitios tradicionales de Guayaquil donde se encuentra la colada morada durante todo el año es el local ubicado en Guaranda y Francisco de Marcos, en el sur.
 

Elena Naranjo, propietaria del establecimiento, recordó que la idea de vender la mazamorra como parte del desayuno fue de su hermano mayor, quien falleció el año pasado.
 


Ella cuenta que al principio le pareció loca la iniciativa, pero finalmente “fue algo que dio sus frutos”. Mencionó que en vísperas del Día de los Difuntos las ventas se incrementan considerablemente.
 

Tanto, que los platos a la carta que prepara en su establecimiento pasan a segunda orden. “Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre se venden unos siete mil vasos de 10 onzas”, dijo.
 


Presupuesto

$ 15
Cuesta preparar una olla de colada morada para una 15 personas. Los ingredientes para prepararla son 3 lb de harina morada, 1 piña, 4 lb de mora, 2 lb de frutilla, 8 duraznos, una funda grande de ciruelas, 1 lb de pasas, 2 lb de ciruelas pasas y especias aromáticas. El valor puede disminuir si al preparado se le pone menos cantidad de fruta.

$ 0,50
Vale un vaso de colada.


 
 
 
Fuente: EL UNIVERSO*
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario