La Secretaría Nacional del Migrante, Senami, informó hoy que el 72,29% de ecuatorianos residentes en España desea volver a Ecuador y que su plan es hacerlo este año o el próximo a más tardar.



Mientras que el 6,93% se plantea emigrar a otro país y el 18,61% prevé quedarse en la Península. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Senami a 400 personas en Madrid, Barcelona y Murcia.



La información fue difundida por el representante de la entidad en España, Mario Cuzco, en el marco de una rueda de prensa ofrecida por la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en la embajada de Ecuador en Madrid.



“Estamos muy interesados de que regresen los ecuatorianos, pero productivamente”, recalcó por su parte la embajadora Aminta Buenaño después de que la Ministra mencionara una serie de indicadores positivos que hacen de Ecuador “una economía estable”.



Entre ellos, un crecimiento anual del 8%, y una tasa de desempleo del 4,6%, “la más baja de la región”, subrayó la funcionaria.



Frente a ello, su ministerio pondrá en marcha un programa - ya vigente en Estados Unidos- que prevé la capacitación y formalización de títulos para los migrantes que deseen retornar.



Se dotará a cada compatriota de hasta 5 000 dólares, lo que les permitirá obtener un certificado de “competencias laborales” avalado por centros de educación españoles. Ya hay postulantes en el oficio de soldador y en las áreas de la construcción y el servicio doméstico.



Destacó además que existen otros instrumentos como Producepyme y Exportapyme que brindan una “asistencia integral” a los migrantes en gestión de calidad, cumplimiento de normativa, etc, a fin de ayudarles a ofrecer “productos y servicios de calidad” a su regreso al país.



Por su parte, la Senami-España ha enviado una propuesta a las autoridades ecuatorianas para flexibilizar los requisitos de acceso a créditos productivos de los ecuatorianos que retornen. “Por ejemplo que no se les pida los movimientos bancarios de tantos meses o que se les exima de sacar el RUC, pues muchos viven en España más de 10 años”, explicó a EL COMERCIO el representante de la Senami.



La embajadora Buenaño anunció a su vez el desplazamiento a Ecuador de grupos asociados de migrantes que se beneficiarán del Plan Tierras, una iniciativa del Ministerio de Agricultura que prevé la entrega de tierras a cooperativas a cambio de que sean trabajadas productivamente.




Los funcionarios aseguraron que Ecuador está preparado para acoger a todos los connacionales que deseen retornar, pero con un claro matiz: que su retorno sea productivo y en las áreas estratégicas que requiere el Estado. “Que el migrante pueda insertarse en la economía del país con un grado de sostenibilidad y productividad y no incida en las tasas favorables de empleo”, apuntó Sión.



Españoles a Ecuador


La “transferencia de conocimiento” es otra de las áreas por las que apuesta el régimen. El programa Prometeo, explicó la Ministra, permite “capturar” la experiencia de expertos españoles en las áreas de investigación, innovación y desarrollo. “Buscamos atraer la inteligencia española -con muy buenos sueldos y apoyos en vivienda- para que transfieran su conocimiento en Ecuador”, añadió la Embajadora.



La representante ecuatoriana también destacó la inversión de 180 millones en Conocimiento. Parte de los cuales se ha destinado a becas para que “2 000 jóvenes talentosos y pobres estudien doctorados en las mejores universidades el mundo y en las carreras que el Ecuador necesita”, señaló. De ellos, 650 asisten a universidades españoles.



Al ser consultadas si Ecuador estaría interesado en importar mano de obra española frente a la alta tasa de desempleo en la Península, las funcionarias respondieron que las necesidades en ese sentido se relacionan exclusivamente con la Salud y la Investigación Científica. “No cualquiera (puede ir), tiene que ser un especialista, alguien que vaya a aportar al país”, enfatizó Aminta Buenaño.





Fuente: EL COMERCIO*