jueves, 25 de octubre de 2012

Experto estima que lluvias en la costa iniciarián en enero del 2013

***SNN






Imagen de archivo
Expertos en tema climático analizan las prevenciones que de deben tomar en forma coordinada en situaciones de riesgo, emergencia o inundaciones.



(Andes).- El comportamiento del periodo lluvioso en la región costera puede ser similar a la de los años anteriores, es decir que las precipitaciones empezarían en enero del 2013, indicó Juan Palacios, experto del Instituto Meteorológico Internacional.



Al menos la situación oceánica ha presentado una declinación de las anomalías de la temperatura del mar que es un índice importante para saber el impacto del fenómeno de El Niño, entonces si éstas disminuyen a nivel regional, el comportamiento del invierno también tendería hacia su situación normal, explicó.



Palacios junto a otros expertos en el tema climático participan del seminario regional sobre Gestión de riesgos en la zona costera, evento académico internacional que cuenta con la colaboración de la Secretaría Nacional de Gestión, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en Washington, Estados Unidos, la Escuela Politécnica del Ejército y la Comisión Permanente del Pacífico Sur.



Si se da un periodo lluvioso normal costero, ahora sabemos que puede afectar de alguna manera la situación de infraestructura, porque a partir del 2000 hacia acá, se ha visto que con influencia de El Niño o no los periodos lluviosos han sido significativos, indicó Palacios.



“El invierno seria normal en la región litoral. Se ha visto en los últimos años, que sin necesidad de El Niño ha ocasionado algunos niveles de riesgo e inundaciones, por eso es necesario tomar prevenciones.



Este evento académico, que continúa con las conferencias hasta el 25 de octubre, tiene como fin la prevención y mitigación de desastres naturales en la costa, no sólo para Ecuador sino para todos los países del hemisferio incluso para los Estados Unidos, manifestó Adam Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador.



“Tenemos cuatro expertos de Washington del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa y van a compartir con otros expertos de varios países, conocimiento técnico de este tema para estar preparados cuando ocurran desastres naturales”, dijo el diplomático.



El Embajador informó que Estados Unidos está apoyando programas relacionado con el clima y medio ambiente con el Gobierno del Ecuador.



Para Jennifer Lawson, encargada de enlaces comunitarios de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, esta actividad internacional tiene como fin, el poder prepararse y responder de una manera coordinada a cualquier emergencia o crisis marítima en la zona costera ecuatoriana y con la idea de coordinar de una manera interinstitucional entre la Policía, los militares y las autoridades gubernamentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario