miércoles, 24 de octubre de 2012

Población de Ecuador es más joven que nunca, 60% son menores de 29 años

***SNN






ONU reconoce logros del Gobierno en atención a niños y jóvenes



En un acto que se realizó en el Jardín Botánico de Quito, al norte de la ciudad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), la Secretaría del Migrante (Senami) y el Sistemas de la Organización de las Naciones Unidas en el Ecuador (ONU) presentaron el “Primer Informe Nacional de Juventudes 2012: Jóvenes en cifras” que contiene datos socio demográficos de la década 2001-2010 y proyecciones al 2050.



El documento permite conocer, entre otras cosas, que casi el 60% de la población total del Ecuador tiene menos de 29 años; el 11 % y 19% de adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años tienen más de un hijo a su corta edad; casi la mitad de la población en el movimiento migratorio entre el 2000 y 2010 son jóvenes entre 15 y 29 años; los hombres tienen un ligero predominio en la enseñanza secundaria, mientras que las mujeres lo superan en la educación superior; y poco más de 2 millones de jóvenes, entre 15 y 19 años, cuentan con un teléfono celular activo.
 
 
 
El representante de la ONU en Ecuador, Diego Zorilla, destacó los logros sociales y económicos del Gobierno Nacional señalando que los últimos años en el Ecuador han sido de transformación profunda, marcados por una nueva perspectiva de desarrollo y por un impulso al rol del Estado en la planificación y la atención a las necesidades nacionales.
 
 
 
“La pobreza se ha reducido en 12 puntos desde 2006 y el Gobierno se ha propuesto asegurar, a través de unas políticas de incremento de la recaudación tributaria y paralelo al gasto social, una redistribución de la riqueza del país para combatir las desigualdades”, expresó.
 
 
 
También señaló que el Ecuador en la Cumbre Río +20 propuso los derechos de la naturaleza y la Iniciativa Yasuní ITT para no explotar petróleo en la reserva natural de la Amazonía para proteger el ambiente.
 
 
 
“En Ecuador la sociedad es más joven que nunca, sus preocupaciones van mucho más allá del empleo, la distracción y sus necesidades personales, desean tener una voz a la hora de diseñar políticas públicas que influencien en su vida”, manifestó.
 
 
 
De su parte, el titular de la Senami, Francisco Hagó, destacó que los jóvenes ecuatorianos contribuyen a la transformación del nuevo país para construir el Buen Vivir, pero enfatizó que al Gobierno le preocupa el alto índice de jóvenes que migran con fines laborales, financiamiento de su educación o para enviar remesas a sus familias.
 
 
 
Indicó que el Gobierno, a través de la Senami, está generando espacios de trabajo para los jóvenes, especialmente en zonas de que registran mayor migración como el Austro.
 
 
 
“Trabajamos especialmente en Loja, Azuay y El Oro donde hemos impulsado emprendimientos juveniles y productos financieros que son insumos para contar con un Plan Nacional de Empleo Juvenil y Protocolo Binacional Ecuador-Perú para atención a víctimas de trata. La Misión del Gobierno es plantear que la migración es una opción, no como fin de vida”, señaló Francisco Hagó.
 
 
 
 
 
Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario