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Hace dos años los bancos privados penetraron en los segmentos más remotos, donde estos servicios financieros no llegaban, a través de alianzas con pequeños tenderos.
Farmacias, tiendas y locutorios son sitios estratégicos
Foto: Amelia Andrade/Expreso
La farmacia Joao, propiedad de Nancy Peñafiel, cobra como Banco del Barrio los pagos de los servicios básicos.
La banca sabe que la parte alta de la pirámide ya está cautiva. Para crecer, ahora se enfoca en su base: ahí está el 63% de la Población Económicamente Activa (PEA).
La forma más creativa fue captar esa área más ancha de clientes, a través de lo que se conoce como “corresponsales no bancarios”. La fórmula funcionó en mercados como el de Colombia, Perú y Brasil.
Hace dos años, ese mecanismo fue adaptado por la segunda institución financiera más grande del Ecuador, Banco de Guayaquil, que captó 1.924 millones de dólares en depósitos (10% del sistema privado). La entidad contactó a pequeños negocios como tiendas, farmacias o locutorios con mayor demanda, tanto en las ciudades como en sitios remotos, con el fin de llegar a más segmentos de la población ecuatoriana.
“Hace dos años solo el 25 por ciento de la población de clase media-alta tenía acceso. Las pequeñas comunidades no eran cubiertas por la banca... Ahora tenemos presencia en 221 cantones”, dice Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de esta entidad.
El Guayaquil tiene ya 2.147 agentes a nivel nacional, que realizan un promedio de 600 mil transacciones diarias, de acuerdo con el ejecutivo.
Banco Pichincha también se lanzará al ruedo. Para este año tiene previsto su propia red de agentes.
Para el 2011, el Banco Pichincha -con 280 oficinas en el país- también se sumará a este modelo que ha tenido éxito en la región. Los pronósticos de la entidad más grande del país, con el 28% de los ahorros del sistema bancario, es que las operaciones inicien con 1.500 corresponsales. En tres años, el número se cuatriplicará.
A los tenderos o propietarios de los negocios les viene bien estas estrategias, pues sus ventas se incrementan. Así lo afirma Lasso. “La alianza estratégica entre el banco y el propietario del negocio ha incrementado en un 50% las ventas de estos ‘banqueros’ que adicionalmente reciben una comisión que depende del nivel de transacciones que realicen”.
El Pacífico, de propiedad del Banco Central de Ecuador, también empezó hace un trimestre este tipo de alianzas denominadas Puntomático.
La institución, que acumula un patrimonio de 300 millones y $ 1.818 millones en depósitos, abrió estos canales en lugares donde no tenía presencia. Desde ahí los clientes podrán realizar pagos de sus servicios básicos o de los impuestos municipales, por ejemplo.
Los corresponsales bancarizan el país
Con estos servicios, las tres entidades líderes del sistema buscan incrementar los niveles de bancarización en Ecuador. Según el Banco Mundial, aquel rubro asciende a 37%, cuando en países como Estados Unidos o Francia los valores pasan el 90%. En el país, por cada 100 mil habitantes existen unos 53 puntos de atención al cliente.
De ahí que, según Fernando Pozo, gerente general de Banco Pichincha, la meta debe ser llegar a las tasas de esos países desarrollados.
¿Qué se puede realizar en un corresponsal no bancario? Los clientes pueden efectuar el pago de los servicios básicos, hacer retiros y depósitos.
En los puntos del Pichincha, los clientes podrán abrir la billetera electrónica, que incluye Tarjeta Nexo y la tarjeta de claves para realizar transacciones.
La ventaja para las entidades financieras no solo es el menor costo en relación a lo que significaría abrir una agencia bancaria, sino el acceso al tráfico de clientes de esos pequeños negocios.
De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Bancos de Perú, construir una agencia bancaria cuesta 20 mil dólares y un cajero automático 30 mil.
Cobertura de los bancos privados en el Ecuador
Fuente: EXPRESO
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