miércoles, 29 de diciembre de 2010

Interrogantes nacen después de balacera al interior de cárcel

***SNN

Noticia eldiario.com.ec   


Después de la balacera que se registró la mañana del martes dentro de la cárcel El Rodeo en Portoviejo, nace una interrogante: ¿Cómo ingresaron las armas a la carcel?.


Para el jefe del comando de Policía Fausto Tamayo, hay personas extrañas que se camuflan las armas para poder ingresarla.


"La seguridad interna de las cárceles no es responsabilidad de la Policía, eso le corresponde a los guías y es a ellos a quien hay que investigarlos", señaló Tamayo.


Ayer en la mañana, cerca de cien policías ingresaron nuevamente al centro carcelario para realizar una requiza. Se desconoce que objetos hayan sido decomizados.


El Diario buscó la versión del director de El Rodeo, Eduardo Vélez Tejena, pero dijo, por medio de los guías, que no podía atender a la prensa porque le habían prohibido dar declaraciones. No se conoció más detalles sobre el porqué no puede dar detalles a la prensa.


Al "Zurdo" lo matan por sapo.
En una investigación realizada por El Diario, se conoció que Freddy Cedeño López, conocido como "El Zurdo", fue asesinado por delator.


Los reos estaba organizando un amotinamiento. Cedeño escuchó lo que sus compañeros de celda estaban preparando y se lo conversó a una persona que labora en el área de trabajo Social.


Ésta persona a su vez, se lo dijo al director del centro de rehabilitación. .


Los reos se enteraron que "El Zurdo" los había delatado y lo mataron.


Primero le dieron dos machetazos en el cráneo. Querían decapitarlo. Después le dispararon por ocho ocaciones. Y para disimular que lo que había era una balacera, empezaron a disparar al aire.


director de el rodeo no habla


Sin embargo, Tamayo desminitó que los reos estuviesen prerarando un motín. "Si se hubiese tratado de eso (motín) ya lo hubieran hecho", señaló el jefe policial.


Además argumentó que las investigaciones continuarán.


Una vez más El Diario intentó buscar la versión del director de El Rodeo, pero no quiso atender a la prensa.


 La interrogante está hecha, la Policía y fiscalía deberán investiga ¿Por dónde ingresan las armas a la cárcel?.


Los hechos de ayer

Balacera en cárcel de El Rodeo deja un muerto


El incidente se registró hoy (ayer martes) a las 08h15 aproximadamente, en el pabellón B, de mediana seguridad.El hoy occiso respondia a los nombres de Freddy Stálin Cedeño López, conocido como "El Zurdo", de 45 años de edad.


La Víctima era oriunda de El Carmen.


Según se conoció, "El Zurdo" estaba pagando una pena de 25 años de reclusión por asesinato y se encontraba internado desde el 2004 en este centro de Rehabilitación.


Extraoficialmente se pudo conocer que Cedeño había recibido 15 impactos de bala.


detalles de lo sucedido. Según los familiares de las personas que se encuentran presas, ellos esperaban que los dejaran ingresar para visitar a sus allegados cuando escucharon los disparos.


Indicaron que por varios minutos se escucharon alrededor de 25 tiros.


Dos buses con 50 Policías cada uno, al igual que decenas de patrulleros llegaron al centro Carcelario. Se temía que los reclusos organizaran una fuga masiva, pero todo fue controlado por los uniformados.


Poco a poco las madres y esposas de los que se encuentran privados de la libertad empezaron a llegar, pues querían saber más detalles de lo sucedió, pero no se les permitió el ingreso, al igual que a la prensa.


Las mujeres se aferraban a las rejas y con un silvido llamaban a sus allegados, quienes les devolvían el saludo con un chiflido, en señal de que se encontraban bien.


Los uniformados revisaron todos los rincones de la cárcel, el patio, los techos, todo.


Antes de que los uniformados sacaran el cuerpo de la cárcel, la esposa del fallecido llegó, pero no quizo dar declaraciones. Por su parte, el comandante de Policía de Manabí, Fausto Tamayo, señaló para Manavisión que la muerte se produjo por una riña entre dos reos y negó que sea un amotinamiento.


Además dijo que la Policía realiza controles semanales en las cárceles. "Se Podría hablar de seguridad cuando la seguridad externa e interna de la cárcel sea responsabilidad de la Policía, pero hay que asumir que exiten personas en los centros de rehabilitación que no tienen nada que ver con la Policía", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario