domingo, 26 de diciembre de 2010

Correa firma un decreto para ejecutar quinto eje del plan de seguridad

***SNN

* EL UNIVERSO
Cinco Ejes del Plan de Seguridad del Gobierno


En noviembre pasado once guías de la Penitenciaría del Litoral fueron detenidos por estar implicados en temas de corrupción.


Con la firma del Decreto Ejecutivo 585, con el cual el ministerio de Justicia asume la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y la Unidad Transitoria de Gestión Emergente para la Construcción y puesta en funcionamiento de los centros de rehabilitación, el presidente de la República, Rafael Correa, empezó aplicar el último de los cincos ejes del plan emergente contra la inseguridad.


El documento firmado el pasado 16 de diciembre entrará en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial y con ello el Mandatario espera lograr resultados en el tema carcelario.


El plan (que no tiene un plazo para su total ejecución) comprende mejorar el sistema de seguridad interna de las cárceles, crear más centros de rehabilitación para disminuir el hacinamiento, capacitar al personal penitenciario y desarrollar programas sociales para que los internos puedan reinsertarse a la sociedad luego de cumplida su condena.


La subsecretaria de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, explicó que en el tema del personal penitenciario, primero se prepara una evaluación a los guías para seleccionar quiénes se quedan de acuerdo con su capacidad para ejercer esa función. Lo que va de la mano, dijo, de un llamado a concursos para aumentar el número de guías penitenciarios.


El objetivo señala Zúñiga, es ejercer un mejor control en las cárceles y así erradicar el ingreso de armas, para lo cual se implementarán más requisas.


En cuanto a la construcción de más centros de Rehabilitación Social, se trabajará en un programa para aumentar el número de cárceles en todo el país para así lograr reducir el hacinamiento. Aunque no aclaró la fuente de recursos para ello.


En el penúltimo enlace semanal (11 de diciembre), el Jefe de Estado rechazó la forma cómo los presos son tratados en la Policía Judicial de Guayaquil “eso no es centro de rehabilitación, sino un centro de perdición (…) y exigió al ministro de Justicia, José Serrano, agilidad en la construcción de los centros carcelarios para terminar con la forma inhumana en que viven los reos.


Pero el ministro Serrano, respondió asegurando que se ha inaugurado el centro de Rehabilitación en Santo Domingo de Los Tsáchilas con capacidad para 1.000 personas.


Además, anunció, que el próximo 5 de enero se inaugurará el centro de Rehabilitación Social en Lago Agrio con capacidad para 600 personas, con lo cual aseguró, se disminuirá el hacinamiento, especialmente en esas dos ciudades del país.


Serrano también informó que se ha contratado los diseños para la cárcel en Cotopaxi, que sustituirá a la de Pichincha y que vendrá a ser un Centro de Rehabilitación Regional de la Sierra Norte.


Serrano se comprometió con este Diario a tratar el tema el pasado viernes, pero no atendió la llamada que había sido confirmada por su asistente.


Para ex directores penitenciarios existe mucha expectativa sobre el plan anunciado por el gobierno de Rafael Correa y esperan que la situación cambie en el interior de la cárceles, cuando el Ministerio de Justicia asuma el control de la rehabilitación social.


“Existe mucha corrupción en el sistema carcelario, los internos tienen el control y no hay una verdadera política y autoridad para manejar a los reos”, sostuvo, Édgar Escobar, ex director de la Penitenciaría del Litoral.


Aseguró que se debe trabajar de forma urgente en los temas de rehabilitación de los reos, con talleres y cursos que les permitan reinsertarse a la sociedad, ya que dijo, la capacitación que se da actualmente en su mayoría es por parte de instituciones y fundaciones que trabajan directamente con los internos y no por la Dirección de Rehabilitación Social.


Para Francisco Banchón, ex director de la Penitenciaría del Litoral, lo primero que se debe hacer es descentralizar el sistema penitenciario para contar con los recursos necesarios y que cada cárcel pueda trabajar con un presupuesto independiente en lo que se refiere a la rehabilitación.


Además, afirmó que para que realmente funcione el plan que busca implementar el Gobierno, se debe realizar una selección de los presos, clasificándolos por delito y así trabajar en temas de rehabilitación específicos para cada grupo.


“Todos los reclusos están mezclados, no hay una clasificación por delito y eso hace que una persona que entró por robo se termine involucrando con mafiosos, asesinos o violadores lo que complica su rehabilitación dentro del centro carcelario”, afirmó Banchón.


Detalles: Sistema carcelario
Internos
En la actualidad existen poco más de 16 mil personas privadas de su libertad en el Ecuador (12.900 internos permanentes y cerca de 4.000 reos que rotan en el sistema por contravenciones que van de 1 a 90 días).


Cárceles
El sistema carcelario está compuesto por 24 centro de rehabilitación social distribuidos en todo el país.

1 comentario:

  1. Me parece excelente esto que el Señor Presidente, Rafael Correa se haya acordado de los Centro de Rehabilitación Social, que se reestructure todo, que se cmbie personal, con personas, preparadas, honestas, con títulos, y realizada un seguimeinto de sus antecedentes familiarews y personales pasados del ser el caso, para que aquí ingresen de servidores públicos, sólo personas honestas sin pasado judicial y eso sí que les paguen bien para que no se corrompna, y que se les haga servicio de inteligencia, para detectar, sancionar y votar a lso malos elementos, y así tambien estimular y premiar a los buenos trabajadores, que si los hay y muchos, en el Sistema Penitenciario y en el País mismo

    ResponderEliminar