martes, 21 de diciembre de 2010

EEUU analiza a Correa

***SNN

Filtraciones de Wikileaks


Un cable revela la evaluación de la embajadora Heather Hodges antes de la posesión del mandatario


Un nuevo cable filtrado por WikiLeaks expone la evaluación de la embajadora de los Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, previo a la posesión del presidente Rafael Correa, el 10 de agosto de 2010. El cable relata además los momentos más tensos que tuvo el país con los EEUU.


El cable comienza acogiendo con satisfacción la invitación a la posesión del presidente Correa y explica que, aunque los Estados Unidos no están de acuerdo con el Gobierno de Correa, en varios temas sigue disfrutando de la cooperación bilateral en algunas áreas. Después de esto, la embajadora realiza un completo análisis tanto del Ecuador como de su mandatario.


"El punto más bajo de nuestra relación con la Administración de Correa fue en febrero, cuando expulsó a dos diplomáticos estadounidenses tras la suspensión de la asistencia a dos unidades especializadas de Policía como resultado de desacuerdos sobre la aplicación de los procedimientos de larga data en las que trabajamos de forma conjunta para garantizar la integridad del personal, antes de que la información sensible se comparta con ellos", explica el cable, que añade además que los EEUU y el Ecuador avanzan a la conclusión de acuerdos para formalizar e iniciar algunas áreas de la cooperación con la Policía ecuatoriana.


En el mismo cable filtrado, la embajadora habla también sobre la seguridad del país e indica que el mayor desafío para el Ecuador en este tema es la presencia de grupos armados ilegales colombianos, principalmente elementos de las FARC que se cree que utilizan el territorio ecuatoriano para descanso, recuperación, reabastecimiento y formación.


Hodges dice que Correa se ha opuesto a las invasiones armadas pero que, por recursos insuficientes, esta tarea para frustrar las incursiones transfronterizas se ha convertido en algo muy difícil. En cuanto al Gobierno de Correa, la embajadora de los EEUU dice que el mandatario ecuatoriano ha hecho un aumento de los ingresos a los pobres y el aumento de los gastos en educación sanitaria e infraestructura básica, aunque explica que la debilidad de las instituciones ha hecho más lenta la aplicación de los programas.


Hodges indica también que la dirección general de la política económica bajo la Administración de Correa es difícil de definir, porque hay diferencias entre el discurso de Correa, que puede ser populista, y sus decisiones políticas, que suelen ser más pragmáticas.


La diplomática indica además que el presidente Correa controla la política exterior del Ecuador y toma las decisiones.


"Sus estrategias principales son la política exterior de establecer y mantener relaciones constructivas con una amplia gama de países para promover la integración en América Latina. Su objetivo es fortalecer la América del Sur y ampliar el número de socios comerciales (que también reduce su dependencia de los EEUU), mientras que la protección del país es de soberanía", concluye Hodges.


Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario