martes, 8 de febrero de 2011

Correa pide a Corte no ceder a presiones en estudio de referendo

***SNN

AFP | EL UNIVERSO | Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el martes actuar en derecho y sin presiones a la Corte Constitucional, que estudia la legalidad de las preguntas que el mandatario propone someter a referendo para reformar el Poder Judicial y combatir la delincuencia.


"Yo tengo la esperanza de que la mayoría de la Corte actúe en derecho, no bajo las presiones inmensas que están sufriendo de parte de los medios de comunicación, los banqueros, la oposición", dijo Correa a periodistas.


El gobernante reiteró su desconfianza hacia la magistrada indígena Nina Pacari, a quien le fue encargado por sorteo el análisis de las interrogantes, señalando que es líder del partido Pachakutik, que se opone a la consulta.


"¿Qué confianza puede dar?, ¿se puede esperar objetividad de algo así?", se cuestionó el presidente refiriéndose a Pacari, ex canciller del depuesto mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien Correa acusó de estar detrás de la rebelión policial del pasado 30 de septiembre que denunció como un intento golpista.


Pacari entregó el lunes el informe de su estudio, que ahora debe ser discutido por el pleno de la Corte, para emitir su fallo a más tardar el 21 de febrero.


Correa recordó que ese documento es confidencial y no necesariamente debe ser acogido por los demás jueces.


Este martes, la edición electrónica del diario El Universo publicó que Pacari negó cuatro de las cinco preguntas planteadas en el referendo y modificó una, basado en el informe, que aduce que la consulta sólo procede mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Según el periódico, los puntos negados se refieren a las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, los límites a las inversiones de la prensa y la banca, la reestructuración del Consejo de la Judicatura y la conformación de un comité para reformar el sistema judicial.


En paralelo con el referendo, Correa propuso una consulta popular que, entre otras cosas, prohíbe los espectáculos públicos en que mueran animales, y los juegos de azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario