jueves, 24 de febrero de 2011

Regresa expedición científica de Antártida

***SNN

EXPRESO
Grupo es reemplazado por otro que viajó el lunes
Foto: Cortesía del Inae


Investigaciones. El grupo de científicos ecuatorianos posa minutos antes de abandonar la estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártida. El grupo arriba hoy a Guayaquil.

Dieciocho personas, es el último contingente de ecuatorianos que partió el lunes pasado desde Guayaquil a la Isla Greenwich del Archipiélago de las Shetland del Sur, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado.


Dentro del grupo, además de científicos pertenecientes al Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), se encontraban las estudiantes ganadoras del I Concurso Intercolegial sobre Temas Antárticos 2010, y un representante colombiano invitado por la delegación nacional.


Estas personas reemplazarán a otro grupo que en número similar retornan de la Estación Maldonado y que salieron del Ecuador el pasado 24 de enero. Los ambientalistas, glaciólogos, paleontólogos, químicos, hidrógrafos y andinistas estarán retornando al país hoy.


El nuevo grupo científico que ingresa a la Antártida ejecutará proyectos referentes a estudios de Impacto Ambiental, Eficiencia de Materiales de Construcción, Mamíferos Marinos, Turismo, Contaminantes Antropogénicos y Orgánicos Persistentes, Sistema de Información Geográfico, Robots Submarinos y Sistema Geoespacial y de Monitoreo Atmosférico.


Por su parte, las estudiantes serán orientadas a colaborar en alguno de los proyectos que sean de su interés personal, mientras que el resto de miembros ejecutará proyectos para justificar en terreno antártico la proyección geopolítica que el país realiza, así como la identificación de los procesos experimentados in situ que se encaminen al Fortalecimiento de la Actividad Antártica para el Desarrollo Nacional.


De acuerdo al calendario establecido por la institución, el personal expedicionario, el tercero en visitar la estación, que viajó esta semana estará cerrando las puertas de la Estación Maldonado en su retorno a Punta Arenas-Chile el 20 de marzo próximo para posteriormente salir rumbo al Ecuador, tres días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario