martes, 15 de febrero de 2011

Gobierno aceptará decisión de Corte sobre referendo

***SNN

AFP


Alexis Mera: Gobierno aceptará decisión de Corte sobre referendo


El gobierno ecuatoriano acogerá el fallo de la Corte Constitucional sobre la legalidad o no de las preguntas que el presidente Rafael Correa propuso someter a referendo para reformar el Poder Judicial, dijo el lunes el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.


"Tenemos que aceptar la decisión de la Corte, (aunque) el gobierno cree que no hay opción a un cambio de preguntas porque son constitucionales", estimó el funcionario.


"Confiamos en que la Corte actúe en derecho, pensamos que la contundencia constitucional de las preguntas es abrumadora y creemos que las (...) va a aprobar", añadió Mera en declaraciones al canal Ecuavisa.


Esta semana el pleno de la Corte Constitucional iniciará el análisis de los diez cuestionamientos que Correa entregó para su evaluación el pasado 17 de enero, y deberá emitir su fallo a más tardar el 21 de febrero.


Antes de votar una decisión, la Corte revisará los informes que el lunes pasado entregaron los jueces Nina Pacari y Roberto Bhrunis, quienes por sorteo fueron designados para estudiar las preguntas.


Pacari negó cuatro de cinco planteamientos que serían sometidos a referendo y modificó uno, al aducir que estos sólo procederían mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente. En tanto, Bhrunis aprobó todas las preguntas, pero planteó cambiar una.


Entre los cuestionamientos, el mandatario propuso reformar la justicia, lo que implicaría sustituir por 18 meses el Consejo de la Judicatura -organismo que regula el sector- por una comisión que reestructuraría el sistema judicial.


Este planteamiento generó el rechazo de la oposición y antiguos aliados del gobierno que denunciaron que Correa se está extralimitando en sus funciones y aspira a concentrar más poder a través de las cortes.


El gobernante también propuso una consulta popular que incluye temas como una ley de comunicación, la prohibición de la muerte de animales en espectáculos públicos y de los juegos de azar, y la tipificación como delito del "enriquecimiento privado no justificado".


"La Constitución nos manda a tener una aprobación de la Corte y eso estamos haciendo", concluyó Mera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario