miércoles, 23 de febrero de 2011

Técnicos nacionales sin espacio

***SNN

EXPRESO

Solo dos estrategas ecuatorianos dirigen en la primera categoría
Los dirigentes de los clubes prefieren contratar a extranjeros, por la falta de preparación continua y fogueo de los locales. Foto: Joselo Romero / Expreso


Cada vez es menor la presencia de entrenadores nacionales en el fútbol de primera categoría del país. La falta de confianza en su capacidad hace que los clubes prefieran entrenadores extranjeros en lugar de “correr el riesgo” de contratar a ecuatorianos que no han tenido una preparación continua. Esta es una de las conclusiones que sacó el estratega Carlos Sevilla, ex seleccionador nacional.


El imbabureño, de 60 años, puso como ejemplo la distribución de los directores técnicos en el campeonato del 2011. De los 12 equipos de la primera categoría, solo tres optaron por nacionales: Carlos Calderón (Espoli), Wilson Armas (Imbabura) y Homero Valencia (Liga de Loja).


Calderón renunció la semana anterior por los malos resultados tras las primeras fechas. El principal motivo para ser relegados es la falta de preparación, según Sevilla.


El presidente de Deportivo Quito, Fernando Herrera, dijo que no había un entrenador en el país con los conocimientos actualizados para dirigir a su equipo. Por eso no fue ratificado Carlos Sevilla, campeón con los chullas en el 2008.


Hasta la década de los 90, los ecuatorianos se basaban en la experiencia acumulada como futbolistas para poder dirigir. Se capacitaban leyendo libros y mirando vídeos de fútbol. En el mejor de los casos asistían a seminarios de días. Para Sevilla, quien ahora no está vinculado a ningún equipo, los extranjeros tienen la ventaja para preparase porque en sus países cuentan con varios centros de estudios para estrategas.


En Ecuador únicamente hay uno, el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol que es regentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.


Se inauguró el 31 de marzo del 2008 en Guayaquil. Tiene el aval del Conesup.


El Instituto Superior de Deportes que apareció bajo el control de la Secretaría Nacional de Deportes hace dos décadas en Quito, tuvo corta vida.


Antes de que existan estas posibilidades de capacitación, los quiteños Ernesto Guerra Galarza y Héctor Morales Altamirano fuero los entrenadores más exitosos en la historia de los campeonatos del Ecuador.


Treinta y seis entrenadores han sido campeones: 11 argentinos, 9 ecuatorianos, 6 brasileños, 4 uruguayos, 2 chilenos y 1 colombiano, paraguayo, peruano e italiano.


Guerra, quien se destacó como delantero en la década del 60, fue campeón con Deportivo Quito en 1968 y con El Nacional en 1976, 82 y 92.


Dirigió a la selección ecuatoriana en tres procesos: en el mundialito de Brasil en 1972, en las eliminatorias para el Mundial de Argentina en 1978 y en la Copa América de 1983.


Se alejó de la actividad futbolística para incursionar en la política: fue consejero de Pichincha. El próximo 23 de febrero cumplirá 77 años.


Morales, quien era graduado de ingeniero eléctrico en la Politécnica Nacional, ganó tres títulos con: El Nacional en 1977 y 78 y con Barcelona en 1981. Dirigió a la tricolor en la Copa América en 1979. El ex mediocampista falleció en 1993, cuando tenía 49 años.


Son pocos los que tienen título superior. Uno de ellos es Sixto Vizuete. Se graduó como técnico en el Instituto Superior de Deportes en 1991. Reforzó sus conocimientos con un posgrado, del 1 de marzo al 31 de julio, de especialización en la Universidad Leipzig de Alemania. El profesional cotopaxense, de 50 años, no se destacó como futbolista y tampoco dirigió a ningún equipo, pero llegó a ser seleccionador nacional de mayores para la Copa del Mundo de Sudáfrica. Con el combinado Sub 20 consiguió la clasificación al Mundial de Colombia. También fue campeón panamericano en los Juegos de Río de Janeiro 2007.


El Nacional envió hace una década a cinco entrenadores jóvenes a prepararse dos años en Argentina. José Jacinto Vega, Fernando Baldeón, Juan Carlos Burbano, Telmo Pacheco y Juan Carlos Pérez regresaron como técnicos titulados en ese país. Los tres primeros fracasaron dirigiendo en la Primera categoría.


Primeros entrenadores graduados en Guayaquil


La primera promoción del Instituto Tecnológico Superior del Fútbol se graduó en enero pasado. Comenzaron 63 alumnos, pero culminaron 22. Los mejores egresados fueron Segundo Navarrete con un promedio de 19,70 y Vanessa Aráuz con 19,54. Como premio se les dio trabajo en las selecciones ecuatorianas juvenil y femenina, respectivamente.


El programa de estudios comprende seis semestres. Al final del cuarto semestre se otorga el título de entrenador y a la culminación del sexto, el de director técnico.


Se dictan tres horas diarias de clases, a partir de las 19:00. La matrícula cuesta 160 dólares. La mensualidad es de 100 dólares. Se debe pagar 20 dólares por derecho de exámenes por cada materia. Funciona en una de las torres del edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario