domingo, 20 de febrero de 2011

Carlos Vera no presentó las firmas para revocar a Correa

***SNN

AFP


El periodista opositor Carlos Vera no presentó dentro del plazo previsto cerca de 1,6 millones de firmas para solicitar un referendo revocatorio del mandato del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicaron el domingo autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Vera “no presentó nada hasta la medianoche del sábado (05:00 GMT del domingo), cuando venció el plazo de 180 días para hacerlo”, dijo el presidente del CNE, Omar Simon.


Fausto Camacho, consejero del organismo, indicó a su vez que Vera “no lo ha hecho; cumplió lo que había anunciado” en el sentido de que no presentará las rúbricas.


Añadió que el caso deberá archivarse y que el opositor no podrá impulsar un nuevo proceso contra Correa, cuyo mandato finaliza en agosto de 2013 con la posibilidad de aspirar a la reelección hasta 2017.


Previamente, Simon señaló que “el formulario que le fue suministrado (a Vera para la recolección de firmas) caduca y nada de lo que se hizo con ese documento servirá”, apuntando que en el caso de que el periodista no presente las rúbricas “se debería iniciar un nuevo proceso” para la destitución de Correa.


Vera, quien sostiene haber reunido al menos 1 350 000 firmas de las 1 579 000 necesarias (15% de los electores) para pedir el referendo revocatorio, reiteró que no hará la entrega alegando trampas que le impedirían cumplir con el trámite ante las autoridades electorales.


“No voy a comprometer a los firmantes para una burla”, expresó el detractor en declaraciones divulgadas el sábado por el diario El Universo.


El ex presentador de televisión acusa a Correa de liderar un proyecto “dictatorial” de concentración de poderes y de querer replicar en Ecuador el modelo del gobernante venezolano, Hugo Chávez, amigo y aliado del mandatario ecuatoriano que también impulsa el denominado socialismo del siglo XXI.


Denunció un “cambio en las reglas de juego” por parte del órgano electoral que, según él, invalidaría unas 400 000 rúbricas.


Una resolución de la Corte Constitucional (CC) del 26 de enero ordenó suspender los pedidos de revocatoria de cargos de elección popular vía referendo hasta que el Congreso reglamente esa figura, aunque dejó en manos de cada autoridad implicada la decisión de acogerse o no a esa sentencia.


Mientras, Correa declaró el sábado que Vera “es un mentiroso que nunca tuvo las firmas y está buscando cualquier pretexto para no presentarlas”.


Añadió que “nos ha vivido engañando durante meses, se trata de un farsante que nunca tuvo” siquiera 1,3 millones de firmas.


Correa, con una alta popularidad, había anunciado que no apelará el recurso de la CC, se muestra dispuesto a someterse a la consulta y retó a Vera en varias ocasiones a entregar las firmas para impulsar la revocatoria de su mandato.


Según la Constitución, promovida por Correa y en vigencia desde 2008, la destitución del presidente se definirá con la mayoría absoluta de los sufragantes y el pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento.


Ante la falta definitiva del mandatario, el vicepresidente asumiría el cargo para completar el período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario