miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Silencio, delincuente!, le gritó Nebot a juez durante nueva audiencia fallida

***SNN

EL UNIVERSO

El alcalde Jaime Nebot en momentos en que blande papeles ante el rostro del juez Wilson Luque que se hace hacia atras para no ser golpeado, en el Juzgado Undécimo de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.


El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, agredió hoy al juez Wilson Luque, durante una audiencia fallida en la Corte de Justicia, que forma parte del proceso que entablan los extrabajadores de la empresa cantonal de agua potable en Guayaquil (Ecapag), en contra del Municipio.


La molestia del Alcalde se debió a que el juez Luque decidió no hacer pública la audiencia y desalojar a la prensa del lugar. Se alegó que el espacio es muy pequeño, y que a la diligencia judicial solo deben ir las partes con sus patrocinadores. En el lugar, así como en los exteriores de la Corte, estaban decenas de personas que acompañaban a Nebot, además de periodistas.


Nebot reclamó, argumentando que el propio juez había, la semana pasada, durante otra audiencia por el mismo caso, anunciado que la cita judicial se haría esta semana en el auditorio de la Corte.


"La prensa, que es la voz de la ciudadanía, a través de la cual la ciudadanía se entera de lo que pasa, tampoco puede estar en la audiencia, ¿qué pasa aquí señores? ¿qué es lo que creen que estamos aquí en la Rusia estalinista o qué?", exclamó Nebot alzando el tono.


Luque respondió: "¡Usted no da órdenes aquí. Usted es del Municipio!". Los ánimos se siguieron caldeando. "¡No me señale!", le dijo el juez al Alcalde y luego exclamó: "¡Aquí mando yo y no manda nadie más!" ante esto que Nebot respondió con un fuerte manotón en el escritorio. "Vaya a hacer bulla a su casa", le increpó el juez., a lo que Nebot respondió agrediendo con unos papeles en el rostro del juez.


"¡Eso, la violencia contra la inteligencia!", gritó el juez en alusión a la agresión hecha por el Alcalde.


Luque, ante la prensa, continuó con su postura: "Está acostumbrado a nalguear a los jueces, pero esta vez se encuentra con un varón, sin temor ni favor, siempre adelante (...) Así que por lo tanto, a mí no me tiemblan los pies, a mí no me tiembla la lengua ni la ropa. Donde quiera soy bien parado y solo, no con guardaespaldas, porque yo en cualquier lugar afronto la situación".


Mientras Nebot explicaba de nuevo su negativa a que la prensa no pueda estar presente en la audiencia, el juez Luque contestaba a gritos, a lo que Nebot respondió: "¡Silencio, delincuente!"


Críticas a juez
Nebot calificó al juez de "corrupto", y dijo que no debió admitir la acción de protección a favor de los extrabajadores de Ecapag, porque ya hubo una sentencia del Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional). Tuvo que haberse inhibido de conocer la causa, señaló.


Por su parte, el juez Luque dijo que Nebot tenía que presentar en esta audiencia las pruebas que tiene para defender sus argumentos. Y luego de escuchar a las dos partes, él puede emitir una resolución.


La demanda laboral
Los extrabajadores de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) demandan una reliquidación, pues sostienen que fueron despedidos en 1998, cuando el Municipio de Guayaquil delegó las competencias del alcantarillado sanitario y pluvial y del agua potable.


156 exempleados de la Ecapag exigen 400 millones de dólares por concepto de estas liquidaciones. Su abogado es Fernando Rosero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario