viernes, 18 de febrero de 2011

El ‘Sí’ y el ‘No’ dividen a los sectores sociales

***SNN

EL TELÉGRAFO

Representantes de diversos sectores sociales buscan apoyo para el referendo que realizará el Gobierno. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo


Datos
Proceso Electoral


Tras la suscripción del Decreto Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días para realizar la convocatoria y 60 más para organizar el proceso.


En los 75 días, el CNE deberá establecer logística, contratación de personal, compra de equipos y subastas para elaborar las papeletas.


El presupuesto para desarrollar el proceso sería de $28 millones.


Las preguntas que se someterán a elección de la ciudadanía son cinco de referendo y cinco de consulta popular.


La Corte Constitucional entregó al Ejecutivo las 10 preguntas para la consulta y el referendo.


Las preguntas aprobadas, con las respectivas modificaciones, por parte de la Corte Constitucional (CC) fueron entregadas la noche del miércoles al presidente de la República, Rafael Correa.


El presidente de la CC, Patricio Pazmiño, informó que ahora depende del Ejecutivo viabilizar, a través de un Decreto, el llamado a la población para que se pronuncie en las urnas sobre las cinco preguntas del referendo y las cinco de la consulta.


El Presidente de la Corte recordó que las modificaciones que se realizaron a los textos de las preguntas se establecieron a través de un dictamen de obligatorio cumplimiento.


Al respecto, el Jefe de Estado se refirió al tema considerando que ahora la verdadera campaña comienza por el contenido real de las preguntas.


Ahora está en manos del Presidente definir cuándo se firma el Decreto que notificaría el inicio del proceso, afirmó Pazmiño.


Organizaciónes sociales


Tras conocer que el pleno de la Corte aprobó las preguntas, los diferentes sectores sociales a favor y en contra del proceso comenzaron a organizarse para realizar campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’.


A pesar de que aún no se ha iniciado formalmente la campaña, las organizaciones comenzaron su trabajo, primero con marchas, que se efectuaron a nivel nacional, en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, las cuales tenían objetivos claros. Un primer grupo a favor del ‘sí’, y otro a favor del ‘no’.


El representante del Sindicato de Trabajadores Públicos del Ecuador, Marcelo Solórzano, informó que tras lograr acuerdos con las bases y los dirigentes de los sectores de la salud, educación, eléctricos y telecomunicaciones se acordó brindar apoyo al proceso electoral como un mecanismo para lograr acuerdos políticos, entre las organizaciones y el régimen.


Solórzano consideró que una de las principales acciones se emprenderá para que la ciudadanía vote por el ‘sí’ en la pregunta referente a la afiliación de trabajadores.


“La falta de afiliación ocurre sobre todo en el sector privado y los trabajadores sufren cuando se irrespetan sus derechos”, dijo Solórzano.


Otros sectores, como la Federación de Trabajadores Libres del Azuay (Fetla), no descartaron reunirse para lograr que la ciudadanía conozca el contenido de las preguntas y el beneficio a la colectividad, informó Fabián Parra, presidente de la organización trabajadora.


Trabajo con la ciudadanía


La secretaria de los Pueblos, María Luisa Moreno, informó que iniciará una campaña desde su cartera y por pedido de las organizaciones sociales para informar el contenido de las preguntas; tanto desde el aspecto social como jurídico.


Además Moreno realizó un llamado al sector indígena para que participe del análisis del contenido del referendo y la consulta, tras considerar que el sector indígena se ha alejado, en cierto grado, de los procesos políticos en el país.

Rafael Antuni - Coordinador de Pachakutik
“La consulta convocada por el Presidente restringe derechos fundamentales establecidos en 5 artículos de la Constitución” Rodrigo Collaguazo


Seguro Social Campesino
“Vamos a realizar una gran minga para impulsar el sí a las preguntas; el sí al sumak kawsay. Vamos a socializar las preguntas”


La oposición actúa en el campo virtual


A través de ‘blogs’ como el de Montecristi Vive, páginas en ‘facebook’, ‘twitter’ y ‘youtube’ los sectores de oposición al Gobierno plantean sus argumentos del porqué se debe votar “No” a las preguntas relacionadas con el referendo y la consulta popular.


A través de las herramientas virtuales se comenzó a difundir la campaña por el “No”, un ejemplo es el blog http://montecristivive.blogspot.com; en el cual ex constituyentes, juristas y catedráticos iniciaron una campaña de argumentación social y legal sobre el tema.


Las publicaciones son el resultado de los aportes de los colaboradores: Giona Benavides, Julio César Trujillo, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva, Fernando Vega y Tarquino Orellana.


En tanto que sectores como Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD) informaron que iniciaron la campaña por el “No” tras argumentar que el referendo es inconstitucional y que el único objetivo del proceso es tener control y poder sobre los órganos de justicia en el país, dijo Luis Villacís, dirigente del Movimiento Popular Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario