viernes, 18 de febrero de 2011

AHOGADO Y DAMNIFICADOS: PORTOVIEJO-ESMERALDAS-BALZAR

***SNN

EL UNIVERSO
Un ahogado, decenas de damnificados y vías cortadas dejan lluvias
PORTOVIEJO-ESMERALDAS-BALZAR


CALDERÓN, Manabí. Verónica Quevedo perdió varios enseres por el desbordamiento del estero Bijahual. Ayer sacó del lodo lo poco que quedó, como el andador de su niño.




CALDERÓN, Manabí. Adela Palma, quien perdió todos sus enseres por la crecida del estero Bijahual, es consolada por una vecina. Como ella, 50 familias perdieron hasta sus animales por el desbordamiento y estaban a la espera de ayuda.




  

HUIGRA, Chimborazo.Por 10 horas estuvo cerrada ayer la vía Huigra-Guayaquil, por un deslave que también afectó una casa.




 Inundaciones en Cañar. En dos zonas. Los cantones de Azogues y Biblián son los más afectados por los temporales.Chone, afectada. Vuelve problema eterno. La lluvia torrencial que cayó entre el miércoles y ayer sobre Chone y la zona rural originó la creciente de los ríos Mosquito, Garrapata y Grande.


Tormenta en Ambato. Seis horas. Desde las 21:00 del miércoles hasta las 02:00 de ayer llovió y hubo tormentas eléctricas. Estas afectaron hasta las transmisiones de radio y TV.



Ryder Alfonso Vallejo Peralta, de 35 años, pereció ahogado en el estero Bajuí, en el cantón Balzar (Guayas). El afluente desbordaba por una lluvia intensa de cinco horas, la noche del pasado miércoles. Vallejo se constituyó así en la víctima número 11 de la temporada invernal en lo que va del año. En ese mismo cantón, la fuerza de las lluvias provocó la caída de dos casas en la cooperativa 10 de Agosto.


Estos hechos son solo una parte de la lista de afectaciones que el invierno causó entre la noche del miercoles y ayer. Una decena de provincias soportan deslizamientos, cortes de carreteras y evacuaciones por inundaciones y crecidas de ríos.


Parroquia Abdón Calderón

Momentos dramáticos se vivieron ayer en la mañana por el desbordamiento del estero Bijahual, que afectó a varios sectores de la parroquia rural Calderón, de Portoviejo y dejó damnificadas a 50 familias, que perdieron sus enseres y hasta sus animales domésticos. La desgracia fue la noche del miércoles y a las 09:00 de ayer, los perjudicados se quejaban porque ninguna entidad oficial acudía en su ayuda.


Uno de esos casos fue el de Verónica Quevedo, quien perdió hasta la ropa lavada que colgaba de cinco cordeles. La correntada se le llevó aves de corral, cocina, refrigeradora y los insumos de su pequeño hijo. “Aquí nadie nos ayudó, pedimos socorro a todos y nadie se acercó, el agua se nos llevó todo”, lamentaba la mujer, quien reside en el sitio El Mate.


Su vecina, Adela Palma, dijo que ya el año pasado les sucedió algo parecido y a pesar de los pedidos de ayuda hechos a la Junta Parroquial de Calderón y a la Prefectura de Manabí, para que desazolvaran el estero, esto no fue escuchado.


Sixto Carreño, quien evacuó por su propia cuenta a su familia, tras el descenso de las aguas comprobó que hasta las gallinas habían sido arrastradas por la corriente.


Entre las zonas afectadas están los barrios Juan Dama, Santa Clara y Juan Pablo, al igual que los sitios El Mate y El Zapallo, todos de Calderón.


Mientras en el recinto Agua Fría, de la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana, los hermanos Alberto (73 años) y Mercedes (66) Mendoza Andrade perdieron ayer en la madrugada su casa luego de que, por los aguaceros, dos árboles cayeron sobre la estructura. Ellos están asilados donde vecinos.


Por las lluvias hay desabastecimiento de agua en Portoviejo. Allí, seis de las once cirugías que estaban programadas para ayer en el hospital Verdi Cevallos fueron suspendidas, porque el centro hospitalario contaba con pocas reservas de agua.


Barrio a evacuar
El Municipio de Rioverde, al norte de Esmeraldas, solicitó la evacuación inmediata de los habitantes del recinto Walte, perteneciente a la parroquia Montalvo, debido a que las 34 viviendas del poblado se encuentran en riesgo producto de la estación invernal.


“Las lluvias han minado el terreno donde se asientan la totalidad de viviendas que suman 34, mientras que 5 de ellas están a punto de caer al cauce del estero Ostiones”, explicó el alcalde de Rioverde, Luis López.


Verónica Valencia Casierra, moradora del sector, señaló que están solicitando que se los incluya en el plan del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pues aseguran que si las lluvias persisten ellos van a quedar en la indigencia. El Cabildo local asignó 1,5 ha de terreno para reubicar al poblado.


“La medida fue tomada luego de que se determinó la peligrosidad que existe en dicha población ante la crecida del río Ostiones y posibles desgracias que puedan ocurrir”, explicó Sunji Valverde, del departamento de Planificación del Municipio.


En El Oro, los cantones Machala, Pasaje y El Guabo siguen sin el servicio de agua potable por los daños causados por la temporada invernal.


Detalles: Daños y problemas en vías del país
Huigra-Guayaquil
Desde la noche del miércoles hasta las 10:00 de ayer estuvo cerrada al tráfico esta vía que une Chimborazo y Guayas. Hay paso parcial, pues quedan una decena de derrumbes sin limpiar.


Cuenca-Azogues
Desde las 16:00 del miércoles y la madrugada de hoy, un deslizamiento taponó la vía Azogues-Biblián, en el sector Molinohuiaco. Se recomienda circular con precaución porque sigue lloviendo.


Boyacá-Chone
Un tramo de la carretera Boyacá-Chone quedó interrumpido la madrugada de ayer porque el estero Los Bravos Chicos se desbordó y destruyó un badén. Ayer en la tarde se reabrió parcialmente.


Emergencia en Bolívar
Tras un análisis del estado vial de Bolívar, ayer los miembros del Comité de Operaciones Emergentes resolvieron solicitar la declaratoria de emergencia vial en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario