jueves, 24 de febrero de 2011

La Consulta Popular será el sábado 7 de mayo

***SNN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que el próximo sábado 7 de mayo se realice la consulta popular convocada por el Gobierno.


Con el voto de tres de los cinco vocales, el CNE aprobó esa fecha luego de que se determinara que no era conveniente hacerlo ni para el 1 o el 8 de mayo pues ambos días conincidían con la celebración del Día del Trabajo y del Día de la Madre, respectivamente.


La convocatoria oficial para el referéndum se realizará el próximo 8 de marzo y a partir de esa fecha el CNE tendrá 60 días para organizar el proceso electoral en el que la ciudadanía deberá pronunciarse acerca de las enmiendas constitucionales y reformas legales que ha planteado el Gobierno para, entre otras cosas, reestructurar el Sistema de Justicia.


Fue el vocal Fausto Camacho quien mocionó al 7 de mayo como fecha para la realización de la consulta. Esa moción fue apoyada por los vocales María Cobacango y Marcia Caicedo. El presidente del CNE y el vocal Carlos Cortez fueron partidarios de que el referéndum se realice el 1 de mayo.


En cuanto a la organización del proceso, hasta el momento el CNE ya cuenta con el diseño de la papeleta que se utilizará en la consulta. Las cinco preguntas correspondientes a enmiendas constitucionales irán alineadas en un bloque horizontal amarillo en la parte superior de la hoja tamaño A-4


En la parte inferior, en un bloque horizontal celeste estarán colocadas las cinco preguntas relacionadas con otras reformas legales (corridas de toros, enriquecimiento ilícito privado, afiliación a la Seguridad Social, juegos de azar y medios de comunicación). Al reverso de la papeleta estarán los anexos o justificativos de los temas que son parte de la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario