lunes, 21 de febrero de 2011

Dos bandas generan terror en Mocache “Los Mocacheños” y “Los Silverados”

***SNN

EL TELÉGRAFO
Deudos y amigos de Félix Cansing Gutiérrez colocan velas en el lugar donde cayó abatido el domingo anterior. FOTO: ARCHIVO /EL TELÉGRAFO


Autoridades de la Fiscalía y Policía de Los Ríos atribuyen delitos a “Los Mocacheños” y “Los Silverados”.


Los habitantes del cantón Mocache, en Los Ríos, se encuentran atemorizados por el rebrote de violencia, evidenciado por el asesinato de su vicealcalde, Félix Florentino Cansing Gutiérrez, de 39 años.


A las 09:30 del domingo anterior, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones cuando conversaba con su padre, Florentino Cansing, afuera de una carnicería, en el centro del cantón.


Según Wilson Almache, fiscal a cargo de la investigación, el crimen se trataría de un claro ejemplo de sicariato, sin embargo, esa hipótesis se confirmará dentro de la indagación previa que inició de oficio, desde Quevedo, donde está asentado su despacho.


El representante de la Fiscalía en ese cantón fluminense indicó que ni el político ni sus familiares presentaron con anterioridad alguna denuncia por amenazas, lo cual vuelve extraño el hecho.


No obstante, enfatizó que por las características del crimen, basados en testigos presenciales, no se trata de delincuencia común, sino que “alguien lo mandó a matar”.


Francisco de los Reyes, jefe policial de Quevedo, informó que tanto Mocache como Buena Fe son sumamente conflictivos y se reportan varios casos de asaltos en carreteras al transporte pesado, robo de cabezas de ganado y asesinatos, que en su mayoría son perpetrados por bandas identificadas como “Los Mocacheños” y “Los Silverados”.


Almache relató que son varios los políticos asesinados en esa región de Los Ríos, sobre todo en la administración de la alcaldesa María Cristina de Andrade (2004), cuando mataron al concejal Pascual Bustamante, integrante de Sociedad Patriótica; dos años después la víctima fue el vicealcalde Bolívar Cordero, del Partido Social Cristiano; y en 2008 terminaron con la existencia del concejal Edson Donoso, de la Democracia Popular.


Mocache ha sido testigo también de la muerte de Iván Triviño, diputado alterno por el Partido Roldosista, que murió en mayo de 2004, acribillado presuntamente por la banda de “Los Silverados”; además, el ex comisario Dino Berly Reina Alcívar murió con 19 impactos de bala el 17 de agosto de 2007.


Asimismo, el 11 de julio de 2010, el alcalde del cantón Palestina, en Guayas, Carlos Olvera, fue asesinado por sicarios, quienes le dispararon en la cabeza e hirieron gravemente a un custodio.


Por su parte, Edwin Flores, jefe de la Policía Judicial de Quevedo, informó que, según el protocolo de autopsia, la víctima presentó 10 orificios de arma de fuego, 6 de entrada y 4 de salida.


Los impactos fueron: 4 en el brazo izquierdo, 2 en el brazo derecho y 4 en el abdomen. En la autopsia se recuperaron 2 balas que actualmente son cotejadas por personal de criminalística.


Indicó, además, que se ha sumado un grupo de agentes de inteligencia de la Policía Judicial del Guayas, con el objetivo de colaborar en las investigaciones, dar con el paradero de los responsables y conocer los motivos del crimen.


El occiso era soltero y vivía con su padre, Félix Cansing, quien también terció en las últimas elecciones por la Alcaldía de Mocache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario