domingo, 20 de febrero de 2011

Demandar la atención a la Manta-Quevedo

***SNN

Noticia eldiario.com.ec
Opinión - EDITORIAL


Vía cortada en el km. 104 Portviejo - Pichincha 
Forma parte de la vía Manta -  Manaos y en ese sentido viene siendo promocionada por lo menos desde hace diez años atrás. El presente gobierno ha considerado su importancia como complemento sustancial del proyecto que tiene como base la transformación de Manta en un megapuerto, por lo que ha anunciando sus deseos de reconstruirla en un pronto futuro.


Actualmente presenta un avanzado deterioro en la mayor parte de su longitud, acrecentado desde la parroquia San Plácido al cantón Pichincha, situación permanentemente denunciada por los usuarios constantes y por los conductores de los buses que tienen esa ruta, curiosamente sin el respaldo esperado del gremio de los choferes.


Construida por la compañía Granda Centeno, fue una de las carreteras ejemplo de eficiencia profesional, pues la vía constituyó uno de los cordones umbilicales de la provincia; y a pesar del intenso tránsito, su estructura resistió con solvencia por décadas, mientras las otras sucumbían prematuramente.


Pero el tiempo y, principalmente, el abandono, ha pesado duramente. Aquello lo sienten profundamente los pueblos que están a cado lado de la vía. Han crecido y luchan por su desarrollo, pero el progreso al que tienen derecho no les llega y es evidente el desinterés oficial, a pesar de las promesas, la publicidad y las reiteradas declaraciones de prensa.


La denominación de Ruta del Encanto a parte de esta carretera, por la presencia de varios negocios de naturaleza autóctona que se asientan a cada lado de la vía para atracción turística, no ha causado el efecto ni generado la respuesta gubernamental que se esperaba, aunque, justo es reconocerlo, se han realizado algunos intentos de rehabilitación, principalmente en el tramo desde Portoviejo hasta San Plácido, pero que no han durado mucho.


Es necesario, entonces, que se presione para la pronta atención completa a esta carretera, parte vital del corredor vial central E-30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario