viernes, 18 de febrero de 2011

‘Toño’ Valencia alista su regreso

***SNN

deportes@elcomercio.com

Luis Antonio Valencia, padre del jugador ecuatoriano que milita en el Manchester United y que lleva su mismo nombre, se mostró feliz ayer. “Mi hijo corrió 100 metros sin ayuda de nadie. Hizo piques y dijo que no sintió molestia”, contó notablemente emocionado.


‘Toño’, como es apodado el volante tricolor, inició hace cinco días su última fase de recuperación en el club inglés en Manchester. Él supera poco a poco la fractura que sufrió en el tobillo izquierdo el 14 de septiembre del año pasado, en un juego del United ante el Glasgow Rangers, por la Champions.


HOJA DE VIDA Datos personales. Nació en Lago Agrio, el 4 de agosto de 1985. Se formó en El Nacional. Pasó por el Villarreal y Recreativo de Huelva españoles.



En Inglaterra. Se destacó en el Wigan para unirse al Manchester United. Juega como volante ofensivo.


El DT del líder de la Premier League, el escocés Álex Ferguson, decidió que Valencia se entrenara con el plantel de reserva hasta que recupere su condición física.


“Ya extrañamos verlo en los partidos del Manchester, su potencia...”
Luis Valencia; Padre de Antonio Valencia

“Conversamos dos veces al día. Antonio está contento. Ya se desesperaba por volver a las canchas”, reveló a este Diario su padre, desde Lago Agrio.


Para superar este proceso de recuperación, Valencia siempre contó con el respaldo de un psicólogo designado por el Manchester. Él trabajó en la estima del futbolista desde cuando se originó la lesión, que marginó de las canchas al ecuatoriano durante cinco meses. Además, contó con el apoyo moral de sus compañeros Wayne Rooney, Nani, Sony Anderson y Patrice Evra, quienes lo han visitado con frecuencia en su domicilio en Inglaterra.


Sixto Curipoma, fisioterapeuta que ha ayudado a Valencia, indicó que esta es la última etapa de su recuperación. “Lo peor ya pasó”, aseguró. Pero para evitar riesgos de nuevas lesiones mientras recobra su condición física en el campo, Curipoma recomendó a ‘Toño’ que fortaleciera todo el cuerpo, no solo la parte afectada.


En esa tarea, el Manchester United se ha preocupado en cada detalle. El club cuenta con tecnología y métodos científicos que contribuyeron a la planificada rehabilitación del ecuatoriano. Por ejemplo, durante los trabajos para recuperar movilidad en el tobillo, el tricolor se ejercitó en máquinas subacuáticas de la NASA.


“Esta tecnología permitió que pueda ejercitarse sin recibir impactos. Tienen bicicletas, trotadoras y otros instrumentos sumergibles que ayudan a los músculos y tendones”, comentó Curipoma.


Ya en la cancha, Valencia caminó, trotó y corrió ayer con un calzado especial, puesto que su pisada se modificó, debido a la placa que le implantaron en el tobillo. Este zapato “cuenta con una plantilla que absorbe el impacto”, agregó el fisioterapeuta.


El médico de la Selección, Patricio Maldonado, en cambio, no ha podido contactarse con el jugador. El galeno acompañó a la Tricolor Sub 20 en el Sudamericano y no recibió el informe que suele enviar mensualmente el Manchester. “El profesor (Reinaldo) Rueda me indicó que ya empezó los trabajos en cancha. Que me ponga en contacto con él lo más pronto posible”, indicó el doctor.


Para Rueda, Valencia es un jugador determinante, “por su experiencia y estilo de juego”. Él espera contar con el volante para la Copa América, que se disputará en julio en Argentina.


Mientras tanto, Diego Herrera, representante del jugador, contó que Valencia está optimista porque pronto volverá a jugar. Sin embargo, por pedido del DT Ferguson, el futbolista tendrá mínimo contacto con los periodistas ingleses y ecuatorianos. “Es molestoso que pregunten a cada instante si tendrá temor a algún golpe. Eso quieren evitar”, justificó.


Tras cinco meses de rehabilitación, Valencia se alista para regresar a los partidos oficiales. Su club le realiza un seguimiento de su recuperación con el propósito que esté recuperado las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario