martes, 22 de febrero de 2011

Fidel Araujo es acusado de incitar a la rebelión el 30-S

***SNN

EL COMERCIO

Foto: Archivo

El fiscal José Miguel Jiménez acusó a Fidel Araujo de ser el autor del supuesto delito de incitación a la rebelión. El policía Geovanny Fuentes fue absuelto por el fiscal. La audiencia continúa.


A las 16:42 de hoy se instaló la audiencia para que el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, José Miguel Jiménez, emita su dictamen en el caso que se sigue en contra del mayor (r) Fidel Araujo y del capitán Geovanny Fuentes, por el supuesto delito de incitación a la rebelión, durante la sublevación del 30 de septiembre pasado.


El primero en intervenir fue el abogado de Araujo, Édgar Pavón. En su alocución el defensor señaló que se han cometido algunos vicios de ilegalidad en el caso. Su principal argumento fue que el proceso fue iniciado por un Juez de Delitos Flagrantes, cuando Araujo fue detenido seis días luego de haberse cometido el supuesto delito (30 de septiembre).


Además, dijo que el Ministerio de Justicia recién presentó la acusación particular un día antes de que termine la instrucción fiscal y recién fue aceptada cinco días después.


Este mismo argumento fue utilizado por el abogado de Fuentes, Marco Terán. Él aseguró que la acusación particular contra su cliente fue presentada después de que se había cerrado la instrucción fiscal.


Sin embargo, el fiscal José Miguel Jiménez aclaró que en este caso no se necesitaba de una acusación particular par ser tramitada, porque se inició por denuncia del Ministerio de Justicia. "Además de que fue un caso que conmocionó a la sociedad, que permite, incluso, iniciar una indagación de oficio".


Sobre los alegatos de Pavón, el fiscal Jiménez explicó que el Juez de Flagrancia podía iniciar el proceso y resolver la situación jurídica de un detenido en un plazo no mayor a 24 horas. "La Fiscalía dictó en un plazo menor al lapso la instrucción fiscal y se resolvió la situación de Araujo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario