miércoles, 23 de febrero de 2011

El Sí se arma alrededor de Correa

***SNN

EXPRESO

Diversos grupos alistan la campaña a favor de la consulta


Los Movimientos Sociales dicen tener el respaldo oficialista. El movimiento PAIS, por su lado, empatará la campaña con la recolección de
Foto: Rolando Enríquez/Expreso


Respaldo. La semana pasada, miembros de la Coordinadora de Movimientos Sociales marcharon hacia Carondelet y defendieron el Sí.


El mensaje del Presidente a favor de la consulta popular será replicado: organizaciones sociales y políticas preparan su artillería para impulsar la campaña por el Sí.


La Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo constituye el principal frente. Allí se agrupan alrededor de 20 organizaciones de sindicalistas, campesinos, obreros, estudiantes y transportistas que comulgan con la tesis del Ejecutivo.


La organización nació -dicen los dirigentes- por otros motivos que tenían un carácter más programático. Según Santiago Yagual, presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), los acontecimientos del 30-S marcaron el punto de encuentro.


Con ese impulso inicial, el trabajo de coordinación fue más fácil y el anuncio de una posible consulta popular aceleró la organización de la Coordinadora. Hasta ahora han tenido dos reuniones de trabajo en la sede de la Asociación de Empleados de la Empresa Eléctrica Quito. Para el lunes está previsto un tercer encuentro en el que se definirá el plan de acción para la promoción del Sí.


Lo único seguro hasta ahora es la realización de una marcha en marzo, a la cual, se espera, asista el presidente Rafael Correa. El otro eje será el trabajo con las bases, al que han denominado Gran Minga por el Sí. En esa línea están la Federación Nacional de Trabajadores, Agroindustriales e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), la Federación Ecuatoriana de Indígenas y la Confederación del Seguro Social Campesino.


La Coordinadora no estará sola en la campaña: el Gobierno Central la apoyará. Santiago Yagual aseguró: “Contamos con la presencia de la ministra de la Política (Doris Soliz)”. La Secretaría de Pueblos también pone su granito de arena. En la reunión del 2 de febrero, Miguel Toscano, director de Iniciativas Ciudadanas de esa entidad, se comprometió a capacitar a un equipo de promotores sociales para que apoye el proceso de difusión de la consulta.


Según Ángel Rivero, dirigente de la Fenacle, el apoyo de estas entidades públicas va más allá de la consulta. “La Secretaría y el Ministerio -dice- nos apoyan en la construcción de la agenda de la Coordinadora”.


Otro puntal para la campaña del Sí será la militancia de PAIS. Al momento, la dirección nacional del movimiento prepara talleres provinciales. El objetivo: difundir los términos y alcances de las 10 preguntas.


Galo Mora, secretario ejecutivo, encabeza la organización de las citas. En las últimas semanas, por ejemplo, ha habido reuniones en Esmeraldas y Tungurahua. Allí se ha aprovechado para defender “el derecho del pueblo a expresarse”.


Gustavo Baroja, miembro de la dirección nacional, da más detalles del mensaje que se difunde y que tiene como base, a sus ojos, la constitucionalidad del proceso. “La Corte Constitucional -añade- realizó cambios de forma y fondo en las preguntas. Ahora no se puede decir que atentan contra derechos o libertades”.


Los próximos talleres oficialistas serán en Pichincha y Guayas. Y para dar más fuerza a la campaña -dice Baroja- no se ha descartado empatar el tema de la consulta con la recolección de firmas para la reinscripción del movimiento.


Con menos actividades proselitistas, un pequeño grupo de exasambleístas constituyentes también se suma al Sí. Entre ellos están María José Carrión y Fernando Salazar. Este último indica que, de momento, han tenido un par de reuniones. No obstante, el plan es pedir apoyo a diversos sectores sociales y, además, buscar espacios en medios de comunicación para difundir el mensaje del Sí.


El Partido Socialista pondrá también su cuota. Según ha anunciado Rafael Quintero, presidente de la tienda política, movilizarán a sus bases.


Un trabajo aislado de la militancia oficialista es el que realizan los grupos antitaurinos. Aunque su respaldo al Sí se limita solo a la pregunta que pretende prohibir los espectáculos públicos que tengan como finalidad la muerte de animales.


Douglas Paredes es dirigente del grupo Ecuador por la Vida. Él habla de unos 15.000 voluntarios que en las próximas semanas estarán en Quito, Ibarra, Ambato, Riobamba, Cayambe, Guayaquil, Cuenca y Loja. Allí repartirán volantes con su mensaje: frenar el maltrato animal, en particular en las corridas de toros.


Por lo pronto, el grupo realiza conversatorios en colegios, universidades y empresas. Y para marzo, prepara una gran campaña que incluirá eventos culturales. Incluso cuentan con mensajes de apoyo de artistas internacionales que coinciden con su causa. Entre ellos, citan a Café Tacuva, Sting y Pamela Anderson.


$ 1,6 millones será el monto permitido para la campaña fuera de los medios


El Consejo Nacional Electoral analizó varias opciones para evitar que la consulta popular se realice el 1 de mayo, como anunció Alexis Mera, secretario jurídico de Carondelet.


En la sesión de trabajo realizada en un hotel de la capital, los vocales del organismo incluso plantearon la posibilidad de que las votaciones se realicen un día sábado. “También se está revisando eso”, dijo Omar Simon, presidente del Consejo.


En el análisis se consideraron los elementos de organización del proceso como la facilidad que el Consejo tiene que dar para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. La decisión se anunciará hasta mañana.


En la sesión de trabajo, el Consejo también hizo una revisión del presupuesto que se requiere para financiar el proceso. La única decisión que se adoptó fue que el monto tope para la realización de la campaña de promoción, que no se hace a través de los medios de comunicación, sea de 1’650.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario