martes, 15 de febrero de 2011

Presidente Correa insta a Chevron a demostrar que hubo fraude en fallo de juez

***SNN

por ANDES

El presidente Rafael Correa, durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la demanda planteada por la comunidad amazónica contra la petrolera estadounidense Chevron, es un proceso judicial entre terceros “donde el Gobierno no ha tenido nada que ver”.


Sin embargo, señaló que la estrategia de la transnacional ha sido deslegitimar el proceso y “acusar al gobierno ecuatoriano de que se estaba metiendo en este juicio” .


En este sentido, rechazó la posición de la compañía que aseguró que el fallo dictado en su contra por un juez ecuatoriano es producto de un fraude y contrario a la evidencia científica.


“Nosotros no hemos tenido nada que ver, es un proceso que ha demorado años. (Ahora) un país soberano el que ha dictado sentencia”, dijo el mandatario durante un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil.


Correa instó a la petrolera a demostrar que en el proceso ha existido fraude.


Este lunes, el juez de la Corte de Nueva Loja, Nicolás Zambrano, ordenó a la compañía Chevron-Texaco el pago de 8.000 millones de dólares por daños causados durante sus 26 años de operación en la Amazonía ecuatoriana. Frente a ello, la firma aseguró que “el fallo es ilegítimo e inaplicable”.


Según la disposición judicial, la compañía deberá pagar el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental. “El juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los Secoyas.


En cambio, la Asamblea de Afectados anunció hoy que, a pesar del fallo a su favor de la Corte de Sucumbíos, apelará a la resolución para solicitar una cantidad mayor a la de 8.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario