sábado, 19 de febrero de 2011

Revocatoria de Vera a Correa se archiva hoy al no presentarse firmas

***SNN

EL UNIVERSO

QUITO. El presidente del CNE, Omar Simon, precisó que si otra persona quiere remover al mandatario debe empezar desde cero.


Si hasta la medianoche de hoy el activista político y expresentador de televisión Carlos Vera no entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas de respaldo para la revocatoria del mandato al presidente de la República, Rafael Correa, el proceso que impulsó se anula automáticamente.


Así lo ratificó ayer el presidente del organismo electoral, Omar Simon.


Este sábado vencen los 180 días de plazo que otorga la Ley de Participación Ciudadana para que Vera entregue 1,5 millones de firmas de respaldo, que representan el 15% del padrón electoral.


“Es como cuando un ciudadano va a un banco a solicitar un préstamo. El banco le entrega un formulario con los requisitos, pero nunca lo presenta; eso quiere decir que nunca se inició el trámite del crédito. En este caso es exactamente lo mismo”, manifestó Simon.


El funcionario aclaró que para el efecto no es necesario que el Consejo Nacional Electoral emita una resolución para archivar el proceso.


Advirtió que si otra persona pretende realizar un nuevo proceso de revocatoria al jefe de Estado, el interesado debe iniciar el trámite de cero con la solicitud de otro formulario y la recolección de nuevas firmas de respaldo.


Vera anticipó que no presentará las firmas en rechazo a los cambios que el Consejo Electoral y la Corte Constitucional (CC) han realizado en los últimos días para modificar el derecho constitucional para solicitar la revocatoria.


Entre los cambios se menciona una reforma aprobada por el Consejo Electoral al reglamento para la validación de las firmas, en el sentido de que las personas que no justificaron su ausencia en las últimas elecciones, o que no hayan pagado la multa respectiva, no podrían participar en el proceso revocatorio del mandato.


Así también se señala un dictamen de la Corte Constitucional para la suspensión de las revocatorias del mandato, hasta que la Asamblea Nacional apruebe una ley con el marco jurídico correspondiente para regular estos procesos.


El presidente de la República, Rafael Correa, el pasado fin de semana durante el enlace sabatino desde Cotacachi (Imbabura), aseguró que Carlos Vera no presentará las firmas porque no pudo reunir el porcentaje que exige la ley.


“Nunca tuvo las firmas; es un gran mentiroso”, expresó, al tiempo de desafiar a sus opositores a que si quieren revocar su mandato lo hagan inmediatamente, para lo cual cuentan con su autorización.


El artículo 105 de la Constitución Política de la República señala que la solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez que se haya cumplido el primer año y antes del último año del periodo para el que fue elegida la autoridad cuestionada.


Además, se precisa que durante el periodo de gestión de una autoridad elegida por decisión popular podrá realizarse solo un proceso de revocatoria del mandato.




‘La validez cabía con iguales reglas’
Carlos Vera


El activista político Carlos Vera ratifica que hoy no presentará las firmas de apoyo para la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa por el “cambio en las reglas” que ocasionó el fallo de la Corte Constitucional (CC), que frenó los procesos hasta que fueran normados. El martes puso en Washington una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH).


¿Qué violación de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) se habría cometido con la sentencia de la CC?


La suspensión, que pretendió ser negada mediante aclaración (ya que), una aclaración no rectifica una sentencia señores jueces: lo accesorio sigue la suerte de lo principal, viola los artículos 8, 23 y 25 de la CADH, sobre todo “el derecho a votar y ser elegidos... por sufragio universal”.


¿Se busca revertir el fallo de la CC o permitirle a usted continuar con su campaña para remover a Correa?


(En esta acción) demostramos que no hay jurídicamente CC en el Ecuador, pues no fue integrada de acuerdo con la Constitución y se prorrogó ilegalmente. El doctor Roberto López (jurista que lo acompañó) tiene ya dos demandas admitidas ante la CIDH con el mismo argumento. Eso anula lo actuado por la CC. Pero, además, el contenido de su sentencia –no solo el origen– es nulo: cambia la figura de la revocatoria al sujetarla al permiso de la autoridad.


¿Con esta acción legal se busca garantizar la validez de las firmas que usted ya recogió y que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), deben ser presentadas hoy o perderán vigencia?


La validez de las firmas solo cabía si con las mismas reglas llegaba a 1’579.464 en febrero 19. (Pero) las cambiaron los vasallos de Correa a medio camino para blindarlo: el árbitro vendido, el CNE, reformó el reglamento para legalizar su venta.


Es decir, ¿se ratifica en que hoy no presentará las firmas que ha recogido?


No voy a comprometer a los firmantes (que me apoyaron) para una burla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario