martes, 22 de febrero de 2011

Vía Chone-Canuto-Calceta, con retraso y el pavimento nuevo tiene fisuras

***SNN

EL UNIVERSO

CANUTO, Manabí. Baches profundos hay en el tramo Chone-Canuto-Calceta.

Baches, trayectos donde el pavimento nuevo presenta fisuras y tramos aún sin intervenir dan cuenta de los retrasos en torno a la rehabilitación de la vía Pimpiguasí-Junín-Calceta-Chone, en el centro manabita.


Algunos habitantes de la zona se quejan porque los trabajos han avanzado lentamente desde que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató la rehabilitación de la vía de 56,3 km, durante la emergencia vial decretada por el Gobierno en el 2008.


Las tareas debían culminar en abril del 2010, según el plazo inicial del contrato, pero hasta el momento aún resta ejecutarse un 52% de la obra, que incluye la colocación de pavimento rígido. La constructora Equitesa está a cargo de las labores, a un monto de $ 17’780.028.


El principal retraso se observa en el tramo Chone-Calceta, donde hay múltiples baches. Semanas atrás, el presidente de la República, Rafael Correa, amenazó con rescindir el contrato con Equitesa en caso de que este tramo no se culmine en los próximos seis meses.


Carlos Dueñas, ex presidente de la Junta Cívica del cantón Bolívar (cuya cabecera es Calceta), afirma que allí ni siquiera se le ha dado mantenimiento. “Solo tras la última visita del presidente, en enero pasado, se observa que trabajan, antes la obra estuvo abandonada por unos seis meses”.


Mientras que el taxista Cristian Saldarriaga agrega que la vía prosigue en mal estado pese a que debía estar terminada en abril pasado. “Ningún taxista quiere ir de Chone a Calceta cuando llueve, porque no se ven los baches, que son cráteres”.


El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Fernando Zambrano, afirma que el retraso se dio porque se detectaron fisuras sobre el pavimento rígido colocado en el tramo de Pimpiguasí a cerro de Junín. Explica que esa anomalía obligó a suspender los trabajos hasta realizar estudios y determinar las causas de las fisuras.


El análisis abarcó toda la ruta para evitar que las fisuras también se formen en otros tramos. Zambrano agrega que tras la evaluación se determinó el uso de materiales de una cantera ubicada en Puerto Cayo del cantón Jipijapa y se dispuso que se use arena proveniente de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.


Agrega que se dispuso la colocación de una losa de 10 centímetros de espesor sobre la losa fisurada, en una longitud de 11 kilómetros, desde Pimpiguasí hasta el cerro de Junín.


Estos trabajos deberían culminar en junio próximo. Equitesa deberá culminar los trabajos según el monto inicial del contrato, aunque se espera que un estudio determine si procede un refinanciamiento. Personal de la constructora en la zona señala no estar autorizado a referirse sobre el retraso.

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