martes, 15 de febrero de 2011

Las cinco preguntas a Referéndum, con modificaciones, son aprobadas por la Corte Constitucional

***SNN


Después de cinco horas de debate, el Pleno de la Corte Constitucional aprobó, con ciertas modificaciones, las cinco preguntas de enmienda constitucional propuestas por el Ejecutivo y rechazó el informe presentado por la jueza Nina Pacari (Pachakutik).


Los jueces acogieron un informe alternativo planteado por el vocal, Patricio Herrera, quien señaló que todas las preguntas son constitucionales y que por tanto deben ir la consulta popular.


"Nosotros no podemos obligarle al Presidente a que llame o no a la consulta, sólo hacemos adecuaciones constitucionales", puntualizó el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño.


Previo a la aprobación de las preguntas planteadas para el referéndum, el debate se realizó en dos momentos. Primero fue analizado el informe de los vocales, Pacari, sobre enmiendas constitucionales luego se debatió el informe del juez Roberto Bhrunis.


"El pleno de la Corte acaba de pronunciarse luego de analizar los dos informes de la jueza Pacari y del juez Herrera, luego de un debate se ha establecido la constitucionalidad del proyecto presentado por el doctor Herrera por lo que las enmiendas a la Constitución tienen luz verde y el señor Presidente de la República deberá tomar la decisión final para la convocatoria a consulta popular", enfatizó Pazmiño.


Sin embargo, el representante de la CC anunció que se dio un cambio sustancial al proyecto original presentado por el Presidente de la República, Rafael Correa.


"Tal es así que las preguntas uno y dos no fueron calificadas de constitucionales, la Corte estableció una adecuación del espíritu de esas preguntas que envió el Ejecutivo y se reformuló íntegramente las dos preguntas de esa manera la Corte demuestra que ha trabajado en garantía de los derechos fundamentales pero también salvaguardando el derecho que tiene el pueblo a expresarse en las urnas", asentó.




Prensa Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario