miércoles, 16 de febrero de 2011

UNP a Correa: “los periodistas no somos asesinos”

***SNN

Elcomercio.com


“Los periodistas no somos asesinos” respondió hoy la Unión Nacional de Periodistas (UNP) a las declaraciones que hiciera el presidente Rafael Correa, el sábado pasado.


En su cadena sabatina, Correa criticó a varios medios de comunicación y los calificó como “sicarios de tinta”. El Mandatario utilizó este término mientras defendía las preguntas de la consulta popular y sobre todo aquella que propone la creación de un Consejo para la regulación de los medios.


Hoy, en un comunicado, el gremio afirmó que los periodistas no pueden ser condenados por dar voz a los presidentes y a sus opositores, y menos aún calificándolos con un término cuyo significado es “asesino asalariado”.


La UNP también mostró su preocupación por la aprobación de las preguntas para el plebiscito planteado por Correa. Advirtió una posible autocensura al libre ejercicio del periodismo por la interrogante 4 de la consulta.


Lea el comunicado completo:


El presidente de la República, Rafael Correa, en la cadena sabatina ha encontrado un nuevo insulto y calificativo para los periodistas, nos ha llamado “sicarios de tinta” expresión que se suma a la larga lista de descalificaciones que ha endilgado a los comunicadores sociales.


Qué decepcionante es ver a un Presidente de República preocupado por buscar nuevas formas y palabras para herir a los periodistas y disminuir nuestra credibilidad y la de los medios de comunicación, con el único propósito de que prevalezca la “verdad oficial”, la verdad que cuentan los medios bajo control gubernamental y que por ello, seguramente, no forman parte de “la prensa corrupta”.


La buena práctica del periodismo que reclama el Presidente le obliga a él también a rebatir las ideas con argumentos y no simplemente a descalificar a quienes discrepan; y a generalizar una supuesta mala práctica periodística sin precisar.


Los periodistas no confrontamos con los presidentes, solo damos voz a los mandatarios y a quienes discrepan con sus gobiernos, no podemos ser condenados por eso y menos calificados como sicarios; palabra que según el Diccionario de la Lengua Española significa nada más y nada menos que asesino asalariado.


Los periodistas defendemos y defenderemos la libertad de expresión como un derecho de todo ser humano y como nuestra herramienta diaria de trabajo; y por eso, rechazamos la creación de consejos de censura previa de la información, que ahora será consultado a los ecuatorianos


No tenemos temor a ser juzgados, pero no aceptamos someternos a tribunales de excepción y a convertirnos en personas diferentes a los demás solo por el hecho de hacer periodismo. Ya existen leyes que castigan una mala práctica periodística que el propio Presidente, y algunos funcionarios de su gobierno han utilizado contra varios colegas.


Sepa usted señor Presidente, que el periodismo no es una profesión para cínicos, tampoco para cobardes, y que los periodistas somos el corazón de los medios de comunicación y somos quienes redactamos las noticias, las crónicas, los reportajes, las investigaciones, por eso cuando utilizó la frase “sicarios de tinta” nos agrede directamente a nosotros, los periodistas, los obreros de la comunicación que trabajamos día a día para llevar con decencia el pan para nuestros hijos.


No nos subestime señor Presidente, los periodistas tenemos dignidad y no somos borregos que nos sometemos a los designios de los propietarios de los medios de comunicación; cuando nos sentimos incómodos, cuando se pretende imponernos algo, nos vamos, renunciamos, porque tenemos ética, honor, capacidad, valor, coraje y dignidad.


Los periodistas rechazamos el calificativo ultrajante de “sicarios de tinta”, no hemos matado a nadie, solo luchamos para impedir que se mate la libertad de expresión en el país, el derecho a decir libremente lo que pensamos.


Vivimos horas de prueba y dependerá de nosotros, de lo que hagamos hoy, de nuestro valor y nuestra sabiduría, para que las nuevas generaciones de periodistas disfruten la libertad que nosotros hemos disfrutado y que hoy está amenazada.


Nosotros seguiremos en esta lucha defendiéndonos con nuestra única arma: La palabra, que no mata ni hiere, pero si trasciende hasta romper silencios, descubrir mentiras y superar miedos.


Señor Presidente le exigimos respeto a los periodistas.

COMENTARIOS


Rodolfo Galvez
NO HAY QUE TOMARLE EN SENTIDO LITERAL SEÑORES PERIODISTAS. PERO QUE MUCHOS DE USTEDES SI SON ASESINOS DE LA VERDAD. !SI LO SON!


EDUARDO V. LEMA
El sicario es un asesino pagado para matar segun los intereses de quien encarga esa muerte, el Periodista esta pagado tambien para "Informar" segun los intereses de el propietario del Medio al cual "Sirve". Y no pueden negar esa gran verdad, porque los propietarios de los Medios han sido y seran los primeros en "Establecer el guion que debe seguir la informacion emitida" Recuerdan a Aspiazu y el Telegrafo? En conclucion el periodista hiere o mata segun los objetivos de QUIEN LE PAGA.


david santiago galarza cuesta
Quien es mas sicario? El responsable del desempleo,la inseguridad,la falta de escuelas y hospitales,que solo asoman en millones de dolares de publicidad.


Public
los periodistas de los medios privados pierden mucho tiempo en sus calumnias,a las murmuraciones y condenas segun las personas les simpaticen o interfieran en sus intereses politicos o negocios y les dan mas difusion social a personajes o inexactitudes que indirectamente les favorecen.Hay muchas formas de hacer mal,algunos lo hacen a traves del fuego de la guerra y otros a traves de la tinta de la pluma,el odio y el veneno es el mismo.

Paul Pasquel
Al fin se sinceraron y lo que les duele es la pregunta relacionada con los periodistas.. No estoy muy de acuerdo... pero la mayoría de ustedes ha hecho mucho daño ...


Public
no apoyo el calificativo pero LO QUE SE SIEMBRA, SE COSECHA, el mismo gremio deberia cortar las cabezas o quietarles las licencias a los que hacen un mal periodismo o mienten para que la gente ya no crea en los medios. Tampoco esta bien generalizar, siempre debe ser con nombre y apellido cuando habla sr correa, apunte y dispare pero no con escopeta a todos los patos sino solo los que se quiere comer.


Daniel Fernando Cuaran Guerrero
osea ya ni como comentar, todo me bloquean y no estoy insultando a nadie, TODO EL APOYO AL PRESI... Y EN CONTRA DE LA PRENSA CORRUPPTA


jaime arturo chela chimborazo
ojala no hayan matado con sus palabras, pero "gracias" a la prensa corrupta se a votado a presidentes, y se ha vuelto a poner a otros; sea a apoyado a banqueros corruptos, etc. la cuestion no es solo matar, es tambien inducir a los abusos y las violencias. no vengan a qui que son santuchos y que su unica arma es la Palabra, acaso no son sus armas las imágenes, las malas interpretaciones, sus mentiras que escriben, su falta de veracidad. casi les creo pseudos inocentes.


Gonzalo Proano
ACLARACION: IMPLICADOS:los periodistas que NO son parte del El Ciudadano,Telegrafo,Gama TV,TV Ecuador. LOS ACUSADOS:TODOS LOS PERIODISTAS QUE SE ATREVEN A REVELAR LOS CONTRATOS DE FABRICIO,LOS PATIVIDEOS,LOS MINSTRO COMECHEQUES,LOS ENRIQUECIMIENTOS DE CABEZAS,ALVARADO,PACO VELASCO,LA EX MINISTRA CHANG,LOS APORTES DE LAS FARC A LA CAMPAÑA DE CORREA,LOS QUE REPORTAN DE LAS CASAS CON TECHOS VOLADORES,ESCUELAS CON PAREDES DE ALFEÑIQUE,ASALTO AL IESS EN 6000 MILLONES DE DOLARES..etc..etc..etc..etc.!


Gonzalo Proano
NO HEMOS MATADO A NADIE;dice el comunicado de la UNP;tamaña mentira,si bien es cierto no aun no matan a nadie pero lo tienen MAL HERIDO;su victima?,el gobierno de la revolucion:ARMA UTILIZADA;las investigaciones y denuncias de corrupcion del gobierno.! Acusacion formal;INTENTO DE ASESINATO A UN GOBIERNO PLAGADO EN CORRUPCION. LOS IMPLICADOS: Periodistas que son parte del El Ciudadano,Telegrafo,Gama TV,TV Ecuador. POSIBLE CONDENA; AMORDAZARLOS,CALLARLOS,ENJUICIARLOS.la patria ya es de todos?


Public
El hecho de la la frase de Montalvo, es que el no acallo ante la tirania y represion de aquella epoca, mas no a que por lo que escribio fue el motivo del desarrollo de los lamentables hechos posteriores, o que? Lemus Rayo leyo en facebook lo q escribia Montalvo?.... verdades objetivas senores, pero interesante debate, mientras haya como claro...


Andres Erzao
Sr. Antonio Lopez que comentario tan sensato y acertado, soy franco vote a favor del comentario pero lastima que alguien lo reporto como abuso. ¿Quien seria?


Carlos Aldàs Galarza
La UNP tiene toda la razón de alzar su voz de rechazo ante el tan repudiable acto sabatino del Presidente, de dedicarse a decir insultos a las personas que según el considera malas, por su pensamiento contrario o por simplemente no ser de su agrado. Su inmunidad no le da para expresarse ofensivamente, y esperar aplausos.


Javier Mena
Juan Montalvo:"Mi pluma lo mato....", he ahi la verdad, tambien con lo que se dice, se escribe, se relata o se informa; tambien se puede matar a personas, sociedades, cosas...., no se esta generalizando con el calificativo; pero que se chante a quien le caiga el guante. Quien nada debe, nada teme. Porque el temor a estas reformas, si son profesionales de la comunicacion, no deben temer a nada ni a nadie. O es k los privilegios se acabaron. El 4to poder se derrumba y a punto de desaparecer. Ohhh.


Antonio Lopez
Juan Montalvo, fue un sicario de tinta???...y mas aun confeso, despues de escribir..."mi pluma lo mato..." O el ilustre Espejo q sin acobardarse escribia el Quitenio Libre..., alguien deberia ensenarle al ilustre presidente un poquito de historia......

No hay comentarios:

Publicar un comentario