martes, 15 de febrero de 2011

El Municipio de Esmeraldas decide enjuiciar a Petroecuador

***SNN

EL COMERCIO

Foto: Diario Expreso

Cinco galones. Esa fue la cantidad de hidrocarburo que, según las autoridades de la Refinería de Esmeraldas, se esparcieron la madrugada del domingo en el río Teaone.


“Debido a las intensas lluvias, una película de hidrocarburo fue arrastrada desde el área externa de la planta industrial por un cauce natural”, dijo ayer el superintendente de la refinería de crudos pesados, Nelson Chulde.


Según él, el río no fue afectado gracias a que se activó un plan de contingencia que permitió su limpieza inmediata. Pero estas declaraciones provocaron la reacción del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán. Él aseguró que la mancha de hidrocarburo se esparció varios kilómetros y fue observada por pobladores de los barrios La Tolita 1, La Victoria y Las Propicias 1, 2, 3, 4 y 5.


“No es la primera vez que ocurre y ya estamos cansados de la contaminación”, refirió Estupiñán. “Vamos a romper las relaciones con Petroecuador e iniciaremos un proceso judicial”.


Ayer por la mañana, el Concejo Cantonal de Esmeraldas aprobó la contratación de un estudio jurídico para impulsar una demanda por los daños ambientales ocasionados en Esmeraldas.


No es la primera vez que el Municipio confronta a la empresa estatal. En julio del 2010 solicitó a la Fiscalía que abriera una investigación por los 1 300 barriles de crudo que se derramaron de un tanque de almacenamiento. Los ríos Teaone y Esmeraldas resultaron contaminados. Entonces, unas 1 000 familias de seis barrios de las riberas fueron perjudicadas.


Chulde aseguró que la planta cumple con las normas técnicas de funcionamiento y que la “contingencia” del domingo pasado no fue una falla humana, sino un accidente causado por la naturaleza. “Ya tomamos las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir”, señaló el Superintendente. Los trabajos de remediación en el Teaone durarán al menos una semana más.


COMENTARIOS


9:17:47 | Geovanny Patricio AndradeVillacrés
antes de criticar, primero aprende a escribir amigo, y antes de juzgar primero entérate, no todos los funcionarios de petroecuador son como tu dices, hay buenos funcionarios que si se sacrifican por la patria para dar el pan e cada día a sus familias con el sudor de su frente, si no fuera por petroecuador no tendría dinero el gobierno para hacer lo que hace duela a quien le duela, es veradd que mejor administrada daría más y eso es lo que está tratando la administración actual, adelante.


8:01:56 | ga fa
Mentirosos farzantes toda la vida han tapado las irresposabilidades de los funcionarios de Petro y sus filiales, son borrachos, ladrones de diessel y vagos. A la carcel con estos vende patrias,, que ridiculo 5 galones,,, eso no se lo cree el mismo.. Ecuatorianso pidamos que se hagan veedurias a la gestión de los campos y consumo de combustible,, existe una mafia que roba en cantidad en el AUCA, SACHA, TIPISHCA, CONONACO,,, etc,, no seamos complices de esa barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario