sábado, 19 de febrero de 2011

Indígenas de Cotopaxi apoyan la Consulta Popular

***SNN


Pujilí,Cotopaxi, 19 feb (Andes).- En el cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, ubicado en el centro del Ecuador, la consulta popular es un tema de debate. Orlando Quindigalle, jefe Político del cantón Pujilí, en una entrevista con la Agencia de Noticias Andes, dijo que los campesinos, indígenas de la localidad apoyan el plebiscito “porque están consciente de que el presidente quiere contar con la opinión del pueblo, por eso apoyaremos el SI”.


Aunque las personas estén de acuerdo con la consulta, el dirigente indígena explicó que algunos campesinos sufren de presiones en especial del movimiento Pachakutik para votar por el No.


“Algunos personas han corrido a la Jefatura Provincial a preguntar sobre la consulta porque los dirigentes les han dicho que no tienen que votar por la consulta, pero muchas personas dicen que están de acuerdo y están conscientes”, sentenció Quindigalle.


En este sentido manifestó que cuando acuden con dudas se les explica sobre la importancia de la consulta y los exhortan a hacer un análisis de las preguntas para que puedan votar con consciencia.


“Nosotros no podemos decir que porque los indígenas tenemos poncho y sombrero somos del movimiento Pachakutik”, puntualizó el dirigente.


Mientras tanto, Manuel Chimba, presidente de la Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas de Cotopaxi, solicitó más información y socialización sobre las preguntas de las consulta, esto para evitar malas interpretaciones en las comunidades.
“Hay muchas personas que están en el campo y necesitan saber que significan esas preguntas, necesitamos que se socialice, porque lo vamos a respaldar. Solicito que nos ayuden en los cantones y provincias para socializar la consulta”, especificó Chimba.


Aclaró que muchas personas están de acuerdo con la consulta, pero reiteró que sin la socialización no se podrá llevar adelante el proceso, “ni al país, ni al Gobierno”.


Las diez preguntas de la Consulta Popular fueron aprobadas la semana pasada por la Corte Constitucional, las mismas que fueron entregadas por el presidente de la República, Rafael Correa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario