jueves, 4 de noviembre de 2010

La Ley de Límites pone contra la pared a mayoría del oficialismo

***SNN

QUITO. Asambleístas de PAIS mostraron criterios diferentes cuando una parte intentó interpelar al fiscal Washington Pesántez.

La mayoría legislativa anunciada por el presidente de la República, Rafael Correa, en su último enlace sabatino podría quedar en nada, debido al proyecto de Ley de Fijación de Límites, enviado por el Ejecutivo, por mandato constitucional, el pasado 20 de octubre.


El texto define 422 tramos de límites territoriales: 54 interprovinciales y 369 intercantonales.


La iniciativa ubica a los asambleístas en un lugar incómodo. Los pone a escoger entre luchar por las exigencias territoriales de sus votantes o acatar las disposiciones del movimiento, aunque ello represente dejar de lado los compromisos adquiridos con sus respectivas provincias.


Rolando Panchana (PAIS), segundo vicepresidente de la Asamblea y legislador por la provincia del Guayas, sostiene que su provincia no cederá “ni un metro cuadrado más, ni a Santa Elena ni a Bolívar ni a Azuay”.


Asegura que PAIS “no puede perjudicar a Guayas”.
Sin embargo, en el movimiento oficialista no existe unidad sobre el tema.


Para Xavier Tomalá, asambleísta del oficialismo por la vecina Santa Elena (creada en este gobierno), su provincia se vería afectada en cerca de 20.000 hectáreas con la aprobación del proyecto de Ley de Fijación Límites, perjudicando a varios cantones.


Afirma que el movimiento PAIS debe respetar “el derecho ancestral” que tiene Santa Elena sobre estas tierras. “El Ecuador es uno solo, pero existen límites ancestrales que tienen que respetarse”.


Las autoridades de Santa Elena se reunieron hace quince días para analizar el proyecto de ley, mientras que las autoridades de Guayas anunciaron su inconformidad con la Comisión de Límites Internos (Celir), que presentó el proyecto a la Presidencia.


Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, explica que son cerca de 1.600 km² que están en disputa sin que se haya podido lograr acuerdos con las autoridades de las otras provincias por sus “posiciones inflexibles”.


Aproximadamente, 450 km² corresponden al sector de la Manga del Cura que iría a consulta popular para decidir si queda en Guayas o en Manabí. Lo mismo pasaría en la jurisdicción de Matilde Esther, que está entre Guayas y Los Ríos.


Además de los desacuerdos limítrofes con las provincias vecinas de la Costa, Guayas también tiene problemas con Azuay y Bolívar, a lo que el proyecto de ley pone punto final con una fijación de límites basada en las cartografías del Instituto Geográfico Militar.


La Concordia todavía genera disputas entre Esmeraldas y Santo Domingo.


Pese a que la Ley de Creación del cantón La Concordia la ubica dentro de la provincia de Esmeraldas, en el proyecto de Ley de Límites se reabre la posibilidad de una consulta popular para que la población decida a cuál de las dos provincias quiere pertenecer.


César Gracia, asambleísta de PAIS por Esmeraldas, se limita a decir que La Concordia es de Esmeraldas, pero prefiere no profundizar “por algunos asuntitos dentro de la organización política”.


Gabriel Rivera (PAIS) –a quien las autoridades esmeraldeñas han amenazado con poner su nombre en la “placa de la infamia” por apoyar la consulta popular– indica que el plebiscito no es un tema de la Asamblea Nacional, sino una posibilidad que tiene el Presidente de la República.


Reconoce que no existe una decisión sólida del bloque sobre el tema, pero confía en la posición de Carondelet. “He conversado muchas veces con el señor Presidente de la República y él mismo ha dicho... que el octavo cantón de Esmeraldas es La Concordia. Incluso, si él llamase a consulta haría campaña a favor de Esmeraldas. El Presidente no está diciendo que La Concordia es de Santo Domingo...”, agrega Rivera.


Del otro lado, la asambleísta de Santo Domingo, Mary Verduga, también de las filas del oficialismo, responde que si La Concordia se convirtió en cantón de Esmeraldas fue por la presión irresponsable de sus autoridades. Admite que en PAIS habrá inconvenientes en el procesamiento de esta ley.


“Ya hubo inconvenientes por La Concordia, cuando (Gabriel) Rivera me dijo ignorante... Creo que habrá una ruptura mucho más fuerte de lo que pudo haber solo con la simple idea de hacer la consulta”.


María Soledad Vela, asambleísta de PAIS por Manabí, está de acuerdo con la consulta popular para el sector de la Manga del Cura. “Es de Manabí, no hay duda. La consulta va un poco en contra de lo que sería la provincia... (Pero) tendría que decidirlo el Presidente de la República”.


Posiciones: Legisladores provinciales del oficialismo
Rolando Panchana
Guayas
“Yo le tengo mucho cariño a Santa Elena, pero en este tema hay cosas sobre las que no se puede dialogar”.


María Soledad Vela
Manabí
“Tenemos diferentes posturas en Guayas y Manabí, lo que tocaría es que los asambleístas tomen su posición”.


Mary Verduga
Santo Domingo
“Ante la presión de Esmeraldas, La Concordia fue elevada a cantón de esa provincia, pero irresponsablemente”.


Gabriel Rivera
Esmeraldas
“La Concordia no tiene problemas de límites, ya fueron resueltos con la ley (de creación de este cantón)”.


Dos asambleístas de PAIS discrepan por La Concordia


 Para Mary Verduga, asambleísta de Acuerdo PAIS por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la solución al enfrentamiento entre las provincias por sectores fronterizos es la consulta popular que consta en el proyecto de Ley de Límites enviado por el Ejecutivo.


Aunque la Asamblea tiene la potestad de decir si se realiza la consulta, cuándo y cómo hacerla, "yo creo que la mejor forma democrática de terminar con estos problemas es con una consulta popular", dijo Verduga a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).


En la situación de disputa se encuentran Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas por La Concordia, así como Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas por Manga del Cura.


En el Legislativo se encuentra el proyecto de Ley de Límites enviado por el Ejecutivo, en el que consta la disposición de consultas populares para resolver el problema limítrofe en más de 30 zonas del país que no están delimitadas.


A criterio de la asambleísta Verduga hay que llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, presentando las partes en conflicto, ya que el documento de cerca de 500 páginas "es un proyecto tan grande" que no cree que el Presidente (Rafael Correa) lo haya alcanzado a revisar. "Yo creo que son sus asesores quienes lo hicieron en ese sentido", señaló.


Verduga consideró que se avecinan "muchas dificultades" entre los asambleístas por el tema de límites, por lo que espera que la ley "sea lo más democrática posible... porque de lo contrario nos vamos a matar entre nosotros", dijo.


Gabriel Rivera, legislador de Esmeraldas, quien reclama a La Concordia para su provincia señaló esta mañana que la posición como esmeraldeño es la de "defender nuestro territorio, defender nuestros límites".


Enfatizó que la posición de los esmeraldeños no se contrapone al Presidente de la República, ya que él mismo (el Mandatario) "lo ha dicho en muchas ocasiones, La Concordia es de Esmeraldas", dijo Rivera al medio radial.


Indicó que como esmeraldeño aplicarán las medidas necesarias para que "nada ponga en riesgo la pertenencia de nuestro octavo cantón".
Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario