domingo, 21 de noviembre de 2010

“El censo será un acto cívico”

***SNN

Celeste Artieda A.- DIARIO EXPRESO
En siete días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará el VII Censo de Población y el VI de Vivienda (CPV). En el proceso participarán unos 500.000 ecuatorianos, entre estudiantes, profesores, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Byron Villacís, director general del INEC, pide a la población su colaboración. Dice que es un acto cívico que también se desarrolla este año en otros 165 países, y que es beneficioso, porque permitirá la recopilación de información exacta sobre el nivel de vida de los ecuatorianos. Y a partir de ello, el Gobierno podrá planificar eficientemente sus decisiones.


ENTREVISTA
¿Cómo será la jornada en el país, en la víspera del Censo de Población y Vivienda?
El sábado (27 noviembre) los espectáculos públicos como actos religiosos, deportivos, entre otros, serán limitados. Continuaremos con la logística para ultimar detalles horas previas al censo. En la medianoche regirá la Ley Seca.


¿A qué hora se iniciará el CPV?
La jornada empezará a las 07:00. Es por esta razón que quienes deseen movilizarse ese día lo podrán hacer normalmente, pero antes de ese horario, porque el proceso culminará a las 17:00.


¿El tiempo para censar será suficiente?
Sí. Todo está planificado. Hubo varios simulacros para calcular el tiempo que nos tomaría. Sin embargo, la persona que no haya sido censada -por algún motivo ajeno a su voluntad- y el reloj marca más de las 17:00, tendrá la oportunidad de llamar gratuitamente al 1800 08 08 08 para que los equipos de bomberos que tenemos distribuidos en todo el país acudan en ese momento donde estén. Dispondremos de un contingente para los estudiantes, en el caso de que alguno se enferme. Es preferible que nos comuniquen con anticipación para el reemplazo.


¿Los jóvenes estarán acompañados por funcionarios del INEC y efectivos policiales?
Sí. Los policías y los militares los resguardarán. Adicional a ello, cada profesor tendrá a su cargo un grupo y cada estudiante tendrá una zona. Puede ser una cuadra o una manzana.


¿Cuánta población y vivienda se espera que sea censada?
Hablamos en promedio de 4 millones de viviendas, unos 14 millones de habitantes y alrededor de 5 millones de hogares y viviendas. Aclaro que existe una diferencia entre vivienda, hogar y edificio. Por ejemplo, si en una casa hay dos cocinas, nosotros las consideramos como dos hogares que habitan ahí, aunque no tengan relación consanguínea.


¿Cuántas preguntas serán efectuadas?
Serán 71 en total, pero por lo regular pueden ser hasta 50. Esto significa que si alguien tiene mayoría de respuestas negativas el encuestador continuará con las demás preguntas.


¿Quienes estén en otro lugar que no sea su vivienda serán censados?
Sí, pero lo aconsejable es que permanezcan en su lugar de residencia. Este proceso no puede ser tomado como un feriado.


¿Cuánto fue invertido para efectuar este censo?
La suma es de 25 millones de dólares. Es el segundo censo más económico de Latinoamérica, después de Colombia.


Y si a alguien se le presenta una emergencia, ¿qué pasará?
Nada. En realidad, puede surgir una calamidad médica, pero lo positivo es que estamos preparados con la Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgo, Ministerio de Defensa y otras instituciones que receptarán las llamadas en un solo centro de operaciones. Es el mismo número que decíamos anteriormente.


¿Cada estudiante cuántas viviendas pueden censar?
En promedio unas 10 ó 12. El tiempo puede ser de unos 30 minutos, en promedio, por vivienda.


¿Cree que las personas contestarán las preguntas?
El mensaje es clave. Se trata de un ejercicio cívico y no es la primera vez que lo hacemos. Estos resultados servirán para el sector público y para el privado. Un empresario que quiera invertir en el país, lo mínimo que desea conocer es la cantidad de habitantes que hay. Será una estrategia de comunicación para identificar con qué tipo de consumidores dispone Ecuador.


¿El censo llegará a los asilos y penitenciarías?
Sí. Pero este proceso solo lo realizarán funcionarios especializados del INEC. A estos lugares no enviamos estudiantes.


Y los difuntos, indigentes y recién nacidos...
Quienes perezcan el domingo 28 no serán censados. En cambio, si un bebé nace a las 23:59 del sábado es censado. En el caso de los mendigos, el censo lo realizaremos el sábado previo por la noche.


¿Cómo beneficiará el Estado a la población con este proceso?
Utilizando la información solo para fines estadísticos, sin registrar nombres o números de cédulas. Identificaremos quiénes tienen acceso a la tecnología, el nivel de educación... Estos elementos son fundamentales para la planificación privada y pública, porque podrán tomar buenas decisiones en el futuro.


Y los estudiantes que participen en el proceso, ¿cuándo serán censados?
Fueron los primeros censados. Son 361.000 a nivel nacional.


¿Cuál es la diferencia entre este censo y los anteriores?
Que damos la apertura étnica para que la persona, según sus creencias y costumbres, se identifique y se autoclasifique.


¿Quién censará al Presidente de la República en Carondelet?
El Presidente ha manifestado reiteradamente que él es un ciudadano más.


La Ley de Estadísticas respaldará al Censo
El proceso censal 2010 estará respaldado por la Ley de Estadísticas, en el Capítulo VI de la obligatoriedad de suministrar datos al Sistema Estadístico Nacional (SEN).
El artículo 20 señala que “todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas, residentes, o que tengan actividad en el país, sin exclusión, están obligadas a suministrar, cuando sean legalmente requeridos, los datos o informaciones exclusivamente de carácter estadístico o censal”.


Mientras que el artículo 21 sostiene que “los datos individuales obtenidos para estadísticas y censos son de carácter reservado; es decir, no podrán divulgarse, ni deberán ser utilizados para otros fines como las tributaciones o conscripciones, investigaciones judiciales y, en general, para cualquier objeto distinto”.

El primer conteo fue realizado en 1950
El 7 de mayo de 1976, mediante decreto 323, fue creado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por la fusión del Instituto Nacional de Estadística, la Oficina de los Censos Nacionales y el centro de Análisis Demográfico.


El principal objetivo de esta institución es ofrecer información sobre el crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas y demográficas.


El Censo de Población y Vivienda (CPV) se realiza cada 10 años a nivel nacional y este proceso fue efectuado, por primera vez en el país, en 1950. Una de las preguntas de la boleta de ese año fue: ¿qué lengua habla ordinariamente en el seno de su familia? Según la página web del INEC, la población de ecuatorianos asciende a 14’282.675. El último Censo de Población y Vivienda fue realizado en el 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario