viernes, 19 de noviembre de 2010

ONU expresa preocupación por abusos sexuales contra menores en escuelas ecuatorianas

***SNN
El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su profunda "preocupación por la amplitud de la violencia y los abusos sexuales cometidos contra menores en las escuelas" de Ecuador.


El organismo de expertos también condenó el asesinato, cometido el 6 de julio de 2010, del doctor Germán Antonio Ramírez Herrera, un especialista forense que había investigado casos de tortura, especialmente en el Centro Quevedo para la Reintegración Social.


Estas son algunas de las conclusiones emitidas hoy, al concluir la actual sesión del Comité de la ONU, tras haber examinado el informe sobre Ecuador.


El Comité instó a Ecuador a que intensifique sus esfuerzos para erradicar la violencia y los abusos sexuales perpetrados en las escuelas, y recomendó al Estado que busque y castigue a los culpables.


También pidió que informen el resultado de las investigaciones sobre el asesinato de Ramírez Herrera, y que adopten un programa para proteger a los profesionales que investigan casos de torturas.


Los expertos se muestran también preocupados por el deterioro de la situación en la zona norteña de Ecuador fronteriza con Colombia.


"El Comité está preocupado por las persistentes informaciones sobre violencia contra civiles -especialmente colombianos peticionarios de asilo y refugiados- perpetrada por grupos armados ilegales y por miembros de las fuerzas de seguridad colombianas y ecuatorianas", señala el informe final.


Y constata que han recibido numerosas informaciones de agresiones sexuales y violencia contra refugiados presuntamente cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad de Ecuador.


Especialmente destaca que mujeres y jóvenes, especialmente colombianas, han sido víctimas de violencia sexual y amenazadas de expulsión.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario