jueves, 18 de noviembre de 2010

La extradición del presunto asesino de Jaime Hurtado y otros temas se trataron en la cita Colombia-Ecuador

***SNN

Quito (Pichincha).- Varios temas fueron analizados por Ecuador y Colombia en el marco de la III reunión de Consideraciones Sensibles, sostenida en la Cancillería de Quito.

Así lo dieron a conocer los representantes de las dos naciones, quienes dijeron haberse sentido muy a gusto por el avance de sus conversaciones.


El canciller, Ricardo Patiño, dijo que avanza firmemente el proceso de ratificación del Tratado de UNASUR (Unión de Naciones del Sur) en Colombia. “Esperemos que no pasen muchas semanas más o pocos meses para que Colombia pueda ratificar este tratado”, dijo.


Dio a conocer además que el Gobierno colombiano ha comunicado que ha conceder la extradición de el Henry Gil Ayerve, implicado en el asesinato del ex diputado Jaime Hurtado González. Dicha información necesitará una respuesta por parte del Gobierno ecuatoriano en relación al proceso. “Esto implica que en unos cuantos días más la justicia ecuatoriana tendrá aquí en Ecuador para continuar con el proceso judicial correspondiente”, acotó.


El asesinato de Jaime Hurtado, se produjo el 17 de febrero de 1999


Antecedentes:
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribió la Resolución número 245, de 17 de septiembre, mediante la que el Gobierno de Colombia, visto el “concepto favorable” emitido por la Corte Suprema de Justicia, de 25 de agosto del año en curso, autoriza la extradición a Ecuador del ciudadano colombiano HENRY WILBERTH GIL AYERVE, por el asesinato del Diputado Jaime Hurtado.


Restaba un proceso administrativo en el que el Gobierno colombiano solicite al Gobierno ecuatoriano las garantías correspondientes que constan en el Convenio Bolivariano de Extradición, del que Ecuador y Colombia son partes, así como la entrega formal del ciudadano a través de la Fiscalía.


Por otra parte, informó que se han iniciado operativos conjuntos para combatir y eliminar las actividades ilegales de minería que afectan fuertemente al ambiente de los dos países. “Hemos acordado ofrecernos información conjunta”, dijo.


En las reuniones correspondientes a Defensa y Seguridad, se compartió información muy importante para constatar que las relaciones binacionales especialmente en frontera se están consolidando, mediante, por ejemplo, el establecimiento de la COMBIFRON que está permitiendo superar los problemas existentes.


Asimismo, Ecuador y Colombia aspiran que la demanda que admitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH- sobre el caso del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto el 1 de marzo an Angostura, no perturbe el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.


María Ángela Holguín, canciller colombiana, finalmente, dio a conocer que hubo además una reunión entre los Vice ministerios de Transporte que tuvo lugar en Quito, para analizar el tema de transporte de camiones en la frontera. Los resultados, dijo, son a favor de mejorar la seguridad de quienes transitan en esta zona binacional.

Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario