martes, 30 de noviembre de 2010

Gourmet channel promoverá la ruta del cacao

***SNN

Canal argentino hará especial sobre la pepa de oro

Tertulia. Entre los presentes: Gino Luzi, gerente del Hotel Guayaquil; Lourdes Delgado, presidenta de la Corporación Cacao Forum, y Patricia León, directora de Arte Pasión Ecuador.  Álex Lima / Expreso


Mientras saboreaban tres tipos de chocolate caliente y unos aplanchados, ayer representantes de los gobiernos central y local, el sector hotelero y la empresa privada participaban de la producción especial del canal internacional The Gourmet Channel, en el Gran Hotel Guayaquil.


La visita del medio de comunicación argentino pretende rescatar y destacar los sitios más emblemáticos de la ruta del cacao en el país. De esta manera la “travesía” gastronómica inició con una tertulia que pretendía recuperar los saberes sobre la evolución de la taza de chocolate.


  Secado tradicional del cacao
“Lo que intentamos mostrar en el programa, que tendrá varias entregas, es el proceso del cacao desde su origen. La cultura, el trabajo en las haciendas, su exportación, hasta la preparación de todo tipo de platos con chocolate y otros aspectos”, señaló la productora del espacio televisivo, Cecilia de Tirri.


Desde hoy comienza el recorrido en Taura, provincia del Guayas. Mañana estarán en la fábrica Trasnmar que posee varias de las mejores máquinas para el proceso de licor de cacao en el país. Vinces será otro destino. Allí las cámaras de Gourmet Channel captarán a las mujeres en la siembra, cosecha, fermentación y fabricación de chocolate.


Milagro, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Pichincha e incluso la ruta del Spondylus serán incluidos en el reportaje. “Queremos mostrarle al público de Gourmet.com que el cacao tiene un alcance multiétnico y social magnífico”.


Pierina Correa, invitada especial, destacó la labor del Gobierno en el área de la agricultura. “El Gobierno Nacional le está apostando fuertemente al turismo y a la producción agrícola. Por qué no mezclar ambas cosas y hacer agroturismo”.


Paralelamente mencionó las capacitaciones sin costo que el Ministerio de Turismo ofrece a la comunidad. De esa manera, dijo, las personas que viven en los lugares donde se cultiva la tierra pueden enseñarle al turista el producto pero con conocimiento.

Secado en patio de cemento
Adicionalmente, “a través del Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional, funcionan las líneas de crédito para promover la producción e industrialización del producto”, precisó.


Por su parte, Lourdes Delgado, presidenta de la Corporación Cacao Forum, dijo que su empresa fomenta un proyecto de inclusión social y agroturístico con los campesinos que aún preservan el cacao nacional: “Hay que buscar todas las maneras para que nuestros agricultores alcancen una economía sustentable” .


Patricia León, directora de Arte Pasión Ecuador, afirmó que la visita de este medio contribuirá a la materialización del proyecto, que serviría para que los ecuatorianos y extranjeros aprovechen la riqueza natural. Sugirió, igualmente, capacitar a los comunicadores sobre los orígenes del producto fino y sus características.


El recorrido finalizará en la capital del país, en donde se llevará a cabo una cata de chocolates en la galería Gourmet Ecuador.


El programa será emitido en abril de 2011, afirmaron los voceros del canal.

Fuente: EXPRESO

1 comentario:

  1. me gustaria saber en donde se reunen para degustar el cacao espeso si es que pertenecen a un club los especialistas del cacao ecuatoriano. muchas gracias

    ResponderEliminar