***SNN
AP | QUITO
En la frontera colombiana con Ecuador existen alrededor de 35.000 hectáreas de cultivos de coca cuya explotación atrae a campesinos ecuatorianos, dijo el martes el ministro de Seguridad Interna y Externa Miguel Carvajal.
En declaraciones a Ecuavisa, agregó que los extensos cultivos son la base de una economía ilegal, donde a muchas personas se les paga dos y hasta tres veces lo que ganan en nuestro país.
El ministro manifestó su preocupación por la eventual conexión entre el narcotráfico y grupos paramilitares o la guerrilla y afirmó que para neutralizar esa influencia el gobierno ecuatoriano ha impedido que en nuestro país existan cultivos ilícitos y auspicia, junto a organizaciones civiles y la Iglesia la producción de cacao y café orgánicos, que son destinados a Estados Unidos y la Unión Europea.
Necesitamos mantener ese tipo de actividades, al mismo tiempo que mantenemos el despliegue militar y el despliegue policial (en la frontera), dijo Carvajal.
Agregó que el gobierno está empeñado en lograr que la zona fronteriza reciba las señales de radio y televisión públicas ya que en la actualidad escuchan la radio de la guerrilla colombiana.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 640 kilómetros que se extiende desde el océano Pacífico hasta la amazonia. Los grupos armados irregulares y de narcotraficantes colombianos suelen pasar a suelo ecuatoriano para descansar y reunir provisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario