***SNN
La Policía presentó ayer las evidencias en el operativo denominado Remolino, que permitió desarticular un laboratorio en Perú, y a los miembros de la banda del vecino país y Ecuador.
Un trabajo conjunto entre la Policía del Ecuador y Perú permitió detectar un laboratorio de droga en la provincia de Ayabaca, en la región de Piura (Perú), cerca de la frontera con Ecuador, donde se estima que mensualmente se procesaban cuatro toneladas de droga que eran enviadas a través de la provincia de Loja para ser exportadas a Europa por los diferentes puertos marítimos.
Así, la operación denominada Remolino permitió desarticular una banda narcodelictiva formada por ecuatorianos, colombianos y peruanos que operaban desde el pasado mes de abril en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil (Guayas) y Cariamanga (Loja) abasteciendo de insumos al laboratorio.
La ubicación y posterior desarticulación del laboratorio se la ejecutó gracias a las tareas de inteligencia realizadas por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, que logró detectar en abril una actividad fuera de lo normal entre ambas provincias (Guayas y Loja) lo que alertó a los agentes.
Producto de esta información, el 2 de agosto la Fiscalía del Guayas inició una indagación previa y se ejecutaron los primeros trabajos antinarcóticos en Cariamanga y Guayaquil, donde se tenía conocimiento de que había insumos químicos, materiales como tubería, tanques, bombas de agua y herramientas que cruzaban a la frontera con Perú, lo que hacía presumir que en el norte de este país estaba funcionando un laboratorio.
Ante esta situación se coordinó con la Policía peruana y se determinó que a 2 kilómetros de la frontera, en el sector de Remolinos (Perú), había un laboratorio móvil cuyos insumos eran abastecidos de Ecuador.
Después, en una operación simultánea en los dos países se intervino el laboratorio por parte de la institución peruana y en Ecuador actuó la Dirección Nacional Antinarcóticos.
En Guayaquil se detuvo a los ecuatorianos José Idelfonso Briceño Torres, Luis Antonio Briceño Torres y a los colombianos Jorge Adrián Sánchez Palacios y Rubén Darío Castro Gómez, en cuatro inmuebles allanados en las urbanizaciones La Fuente, Seymour, Ceibos Norte y en el hostal Los Soles, en la cdla. Vernaza Norte.
Mientras que en Cariamanga (Loja) se allanaron siete domicilios y una finca en la vía El Toldo-San Guillén, pero no se reportaron detenidos.
En Perú se aprehendió a once personas, entre ellas al ecuatoriano Raúl Javier Álvarez.
Apuntes: Droga
Sin relación
El comandante del Cuarto Distrito, Crnel. Joel Loayza, descartó cualquier relación entre este laboratorio hallado en Perú y la droga encontrada recientemente en una comuna de la provincia de Santa Elena o el laboratorio allanado en Colimes (Guayas).
Armas
En Guayaquil se encontraron armas blancas y de fuego con municiones.
Histórico decomiso
La Policía peruana destacó que el laboratorio hallado en la frontera con Ecuador es uno de los más grandes encontrados hasta ahora en la historia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Producción
En el sitio se encontraron insumos y máquinas. El sitio tenía una capacidad potencial de producción de hasta cuatro toneladas mensuales.
Fuente: EL UNIVERSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario