lunes, 22 de noviembre de 2010

Inseguridad preocupa a madres de estudiantes

***SNN

Foto: Gerardo Fuentes/Expreso

1.300 uniformados para la provincia de Los Ríos

Preparativos. Las carpetas y formularios que usarán los alumnos para el proceso censal fueron agrupados para ser distribuidos a los diferentes cantones de la provincia.

Por más que las autoridades policiales y militares dicen estar preparados para desplegar un gran operativo de seguridad el 28 de noviembre, día del VII Censo de Población y VI de Vivienda, muchas madres de familia de la provincia de Los Ríos temen por el peligro que podrían correr sus hijos al visitar, como estudiantes empadronadores, los domicilios de personas extrañas.


Lo que más les preocupa es el índice de violencia que existe en los cantones fluminenses, sobre todo en los barrios peligrosos donde podrían encontrar ciudadanos con síntomas de haber ingerido droga o licor, pese a la ley seca.


Para el efecto, el Grupo de Fuerzas Especiales “26 Cenepa” de Quevedo, al mando del coronel José Núñez, distribuirá 300 efectivos militares en los 13 cantones. Mientras que el coronel Ramiro Mantilla, jefe de la Policía en Los Ríos, movilizará a un promedio de 1.000 elementos del orden para que acompañen a los estudiantes a cada uno de los barrios. Además estarán a cargo de hacer cumplir la restricción de movilidad.


Según Jorge Salazar, supervisor técnico provincial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), han otorgado 150 salvoconductos a los vehículos autorizados por la entidad, a las empresas de seguridad, instituciones públicas y ciudadanos que pertenecen al magisterio. Estos permisos se entregarán hasta el día jueves de esta semana.


Asimismo, ultiman detalles para que los 14.560 estudiantes de los colegios fiscales realicen el censo luego de calificar como ‘exitoso’ el simulacro realizado el viernes pasado. Los alumnos serán guiados por 1.719 profesores (1.459 en el área rural y 260 en la urbana) que son los jefes de zona.


Por su parte, la Prefectura de Los Ríos y el Municipio de Babahoyo se comprometieron en dotar agua. También solicitaron que en las viviendas brinden a los estudiantes un desayuno o un almuerzo, debido a que los negocios de venta de comida permanecerán cerrados.


Matilde Esther sí será censada
El supervisor técnico del INEC en la provincia de Los Ríos, Jorge Salazar, dijo que el recinto Matilde Esther (disputada por Guayas y Los Ríos) enviará un equipo técnico de 40 personas y no a los estudiantes. La información de las 5.000 personas que habitan en ese lugar quedará reservada hasta que la consulta popular determine a qué provincia pertenece el sector. Luego se le dará la documentación respectiva.

Fuente: DIARIO EXPRESO

AUTORIDADES DE LOS RÍOS SE REUNIERÓN  CON DIRECTORA REGIONAL DEL INEC

En la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Los Ríos, se llevó efecto una importante reunión, con la presencia de la Ing. Jessica Menéndez, Directora Regional del Instituto Nacional de Censo y Estadística (INEC) quien estuvo acompañado del Ing. Stalin Sánchez, Jefe de Cartografía, quienes se reunieron con el Prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuerte, el Viceprefecto Ing. Héctor Hurtado Soriano, el Ing. César Litardo, el Gobernador Jesús Narváez Quinto, la Alcaldesa de Babahoyo Kharla Chávez Bajaña, la Máster Alba Salazar de Avilés, delegada del censo en esta provincia, entre otros.



El Prefecto Ing. Marco Troya, defendió junto a la Alcaldesa de Babahoyo Kharla Chávez, la posición de la provincia de Los Ríos, frente a la pretensión del Prefecto del Guayas de anexar a la hermana provincia territorios de Matilde Esther que por historia y por derecho nos pertenecen, siendo el río Chilintomo los límites que constan en la ordenanza, con la cual es Concejo Cantonal de Babahoyo, elevó a Matilde Esther, a la categoría de parroquia hace tres años y este documento fue publicado en el Registro Oficial, cuanto más que hoy se pretende censar por parte del Guayas este jurisdicción, por que en el croquis del INEC, este territorio Riosense esta ubicado en el Guayas.


Luego de varias deliberaciones, de parte y parte y varias horas de discusión, sin dar un paso atrás de parte de las autoridades riosenses, se llegó a la conclusión, que esta zona, sea censada por personal del INEC sin la intervención de personas de las dos provincia en litigio, ya que este censo no es político ni determina nada con límites sino se trata de establecer cuales son los resultados de población, vivienda y las demás preguntas que se realizarán a las familias ecuatorianas expresó la Ing. Jéssica Menéndez, Directora Regional del INEC.


El Ing. Marco Troya, terminó manifestando, que con Guayas, no hay nada que discutir, Matilde Esther, es de Los Ríos, y si alguna autoridad del Guayas, ha contribuido con una obra, esto no quiere decir que se muevan los hitos, nosotros también estamos trabajando en una vía hasta el cantón Las Naves de la provincia del Bolívar y no por eso vamos a querernos adueñar de estos territorios.

Fuente: BOLETIN GPLR

No hay comentarios:

Publicar un comentario