viernes, 26 de noviembre de 2010

CORREA arremete contra la prensa durante cumbre de Unasur

***SNN

Durante el discurso inaugural de la reunión de mandatarios, el presidente de Ecuador pidió al grupo que constituya una comisión para investigar la sublevación policial del 30 de septiembre.


Georgetown.- Rafael Correa hizo un balance de su gestión en la presidencia temporal del grupo ante los presidentes de Argentina, Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Paraguay. Bolivia, Chile, Perú y Uruguay están representados por sus cancilleres.


En su alocución, el mandatario ecuatoriano propuso la promoción de "medios privados sin fines de lucro, en lugar de medios de lucro sin fin".


Correa se quejó de las "difamaciones" de la prensa y afirmó que si algún presidente osa contestarla, "es un atentado a la libertad de expresión".


Esas declaraciones se ganaron un aplauso de algunos sectores de la audiencia e incluso un "bravo" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Por ello, Correa pidió que haya una legislación para combatir lo que calificó como "claros excesos".


El gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de ley para regular la prensa que ha provocado la protesta de los medios privados, así como organizaciones como Human Rights Watch.


En su intervención, el mandatario ecuatoriano también solicitó a Unasur que conforme una comisión "para que investigue los hechos acaecidos en Ecuador" el 30 de septiembre.


La oposición política en su país insiste precisamente en que se pida a la ONU u otra institución internacional que averigüe quién estuvo detrás de la sublevación policial que el Gobierno considera una intentona golpista.


En su discurso destacó la importancia de la cláusula democrática que aprobarán hoy los mandatarios, una disposición "para que se blinde y proteja del golpismo a los países miembros. Este documento será acordado en esta cumbre", dijo.


Correa también informó de que en enero se iniciará la construcción de la sede permanente de la secretaría general de la Unasur en una localidad al norte de Quito.


Se tardará 18 meses en concluir la obra, que estará localizado en el lugar "emblemático" de Mitad del Mundo, por donde pasa la línea imaginaria del ecuador.


Correa aclaró que estará en el lado sur de la línea, lo que generó el aplauso de los líderes sudamericanos.

Por: VISTAZO / Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario