martes, 30 de noviembre de 2010

El salario básico bordeará los $ 276

***SNN

En debate el incremento salarial para el 2011


Las 22 comisiones sectoriales del país iniciaron las negociaciones sobre el incremento del nuevo salario básico unificado para 2011.

En cada mesa hay un delegado de los empresarios, uno de las centrales sindicales y uno del Ministerio de Relaciones Laborales.


El objetivo es determinar el salario que regirá en agricultura, pesca, minas, alimentos, farmacéuticas, industrias, elaboración de bebidas, metalmecánica, artesanías, textiles, sector automotriz, tecnología, electricidad, gas, construcción, cuero y calzado.


Para calcularlo hay tres propuestas. Una de los trabajadores, que plantean 300 dólares mensuales. “Es un monto aceptable, ya que no influirá en la inflación ni tampoco provocará despidos de trabajadores”, dice su representante Edwin Bedoya.


En las comisiones, los delegados sindicales defienden que el alza beneficie a los obreros que menos ganan.


Los empleadores plantean que el rubro tenga un incremento de 9 dólares; es decir, un 3,5% por encima del actual. Su argumento es que no se puede aprobar un alza superior a la inflación anual porque, de lo contrario, habrá distorsiones en los precios de los productos y generará desempleo.


La justificación está en que mientras más altos son los costos de la mano de obra, las empresas tienden a reducir el personal para no perder competitividad en el mercado.


Las negociaciones son complejas, a tal punto que los representantes de las mesas de ensamblaje de vehículos, de textiles y del sector salud se levantaron sin acuerdo alguno. Claro que el poder de decisión se encuentra en un nivel superior: Daniel Novasco, del Ministerio de Relaciones Laborales; Pablo Zambrano, delegado de las Cámaras de la Producción y Edwin Bedoya, representante de los trabajadores sindicalizados.


Si en este nivel no hay consenso, la decisión final la tomará el Gobierno.


De acuerdo con un estudio técnico del Consejo Nacional de Salarios (Conades), el sueldo básico unificado deberá estar entre los 270 y los 290 dólares en el 2011.


Según los técnicos del Conades, lo más aconsejable es un aumento de 36 dólares al sueldo general; es decir, que subirá de 240 a 276 dólares mensuales desde el próximo año.


Las personas que ganan más del salario básico no se beneficiarán del aumento.


Evolución - Alzas salariales.
El Gobierno de Rafael Correa subió el salario básico unificado de 170 dólares en el 2007 hasta 240 dólares en el 2010, con promedio de 25 por año.

salario básico.
Según los análisis técnicos, el nuevo salario básico unificado llegará a los 276 dólares mensuales para cubrir la canasta mínima el próximo año.

salario digno.
Al salario básico se sumarán los 20 dólares de los fondos de reserva y los 40 de los décimos, para llegar al salario digno de 336 dólares mensuales.

Fuente: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario