domingo, 28 de noviembre de 2010

“El apoyo cívico de la ciudadanía ha sido realmente histórico”

***SNN

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Byron Villacís, destacó el apoyo y la colaboración de la ciudadanía para el éxito del VII Censo de Población y VI de Vivienda que se desarrolló este domingo en todo el país.


Precisó que aún resta un 30% de ciudadanos que habitan en zonas consideradas “dispersas” (principalmente sectores rurales) en distintas regiones y provincias del país y dijo que la gran mayoría, la cifra que se tenía planificada, ha sido censada con éxito.


“Estamos, en realidad, del todo agradecidos por el enorme apoyo a este ejercicio cívico que se ha convertido en histórico. Comparemos cómo se han realizado censos en otras ocasiones y nos vamos a dar cuenta que el apoyo cívico de la ciudadanía ha sido realmente histórico el día de hoy”, destacó durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.


Recordó que el empadronamiento no ha concluido puesto que aún resta registrar la información de la población en el sector rural. Este proceso, que será realizado exclusivamente por profesores, está previsto que se cumpla hasta el próximo 5 de diciembre.


Las personas que no han sido censadas deben llamar a la línea 1800 080808 y comunicar el particular. En este sentido pidió ser muy explícitos para que los equipos del INEC acudan a realizar el levantamiento de la información.


También exhortó a prestar mucha colaboración y respeto al proceso, puesto que algunas personas han llamado a reportar este particular, pero ya habían sido censadas.


Villacís hizo “un agradecimiento profundo” a todos y cada uno de los estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general que colaboró con el proceso de empadronamiento censal.


Anunció el levantamiento del decreto de Inmovilidad por lo que pidió calma a la ciudadanía para ir retomando poco a poco la normalidad en cada una de las ciudades del país.


Dijo que es muy importante que no se realice ningún tipo de aglomeramiento o salidas muy rápidas de los domicilios.


No hay reportes de incidentes graves
Consideró como impresionante haber movilizado a alrededor de 450 mil personas y no tener reportes de incidentes graves que lamentar.


Indicó que se tiene reporte únicamente de un estudiante que fue asaltado. En este proceso participaron 361 mil estudiantes.


Asimismo, informó que 975 personas fueron detenidas por transgredir la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas (Ley Seca) en todo el país.


Según el parte de novedades, a nivel nacional, 77 personas irrespetaron el decreto de Inmovilidad. No se registró ningún robo a viviendas. Se reportó un solo accidente de tránsito en el que no hubo heridos. Hubo cero emergencias médicas reportadas al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Una persona fue mordida por un perro y se registró un conato de incendio que no pasó a mayores, anotó Villacís.


El funcionario agradeció el enorme respaldo de las comunidades indígenas y afro ecuatorianos a la campaña de auto identificación étnica. (Fue) “un total éxito. Hemos tenido una enorme respuesta por parte del sector indígena, afro ecuatoriano. Es la primera vez en la historia que se hace un censo con el apoyo de las comunidades indígenas”, subrayó.


En este sentido recordó a este sector, cuya población reside mayormente en las zonas dispersas donde se llegará hasta el 5 de diciembre.


“Con calma, con absoluta planificación, profesionalismo y técnica vamos a llegar a todos y cada uno”, aseguró.


El agradecimiento lo extendió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por la labor que desempeñaron.


Por su parte la ministra de Educación, Gloria Vidal, recordó que las clases este lunes se desarrollarán con normalidad excepto para los estudiantes y docentes que participaron del proceso censal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario