lunes, 29 de noviembre de 2010

Un modelo de ciudad en el que prima la inequidad

***SNN

FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo
Margarita Baque y su hija, Judith, moradoras de Monte Sinaí, lavan la ropa en tanques de agua por la falta del sistema de agua potable en la zona.

Datos
Con el objetivo de recortar las inequidades en la ciudad, el Gobierno Nacional ha emprendido una serie de proyectos.


Plan Socio Vivienda, con la construcción de 1.000 casas en la primera etapa. Para el 2013 esperan entregar cerca de 17.000, con una inversión de 50 millones de dólares.


Guayaquil recibe 148 millones de dólares en recursos del Bono de Desarrollo Humano (20% del total nacional).


Este año el Gobierno ha invertido 440 millones de dólares en proyectos de salud en Guayaquil.


Después de 18 años de alcaldías socialcristianas en Guayaquil, las obras básicas aún no llegan a zonas marginales.


La mañana se presenta gris en el sector de Monte Sinaí, ubicado en las profundidades de la marginalidad porteña. El sector es el punto más extremo en el noroeste de la urbe. Es sábado y el comercio informal en la única avenida -la Casuarina- que conduce a la populosa zona es incesante y agotador.


La basura sobre los parterres dificulta el paso de los transeúntes, quienes, además, deben caminar en alerta para protegerse de los accidentes de tránsito; pues los vehículos mismos doman -como jinetes- las trampas que se presentan por el mal estado de las vías.


Guayaquil es la ciudad con el más alto índice del desempleo en el Ecuador, con el 10% de desocupación


En una de las tantas ramificaciones de la Casuarina, se encuentra una endeble casa de caña, en la que habita Margarita Baque, de 50 años, y su hija, Judith de 15, quienes han dedicado esta mañana de sábado al lavado de la ropa.


Los rostros de ambas denotan preocupación debido a que el nivel del tanque de agua, comprado para lavar sus prendas, desciende rápido. “Aquí nos cuesta un dólar el tanqueo. Créame, eso es mucho si vivimos cada día con tres dólares”, confiesa la mayor de las mujeres.


Ellas no son las únicas en Guayaquil que sufren por falta de agua; miles en Bastión Popular, Sergio Toral, Balerio Estacio y otros asentamientos, a lo largo de la vía Perimetral, deploran por falta de atención de las autoridades locales.


Desatención agudiza crisis social
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeanette Sánchez, comenta que cuando un sector de la población, en este caso en Guayaquil, no recibe las atenciones básicas por parte de los funcionarios más cercanos, se afecta directamente las capacidades de las personas; se las excluye y se deriva en una “situación explosiva”.


175 millones de dólares fue el presupuesto entregado, por el Gobierno, al Cabildo porteño


Pero en el actual régimen existe preocupación ante la forma que se canalizan los recursos desde el Cabildo porteño, que aunque ha regenerado zonas que hasta hace varios años se consideraban de “alto riesgo” (como el propio Malecón), aún adeuda obras impostergables en extensos sectores populares.


Esta situación es más preocupante para Sánchez porque el Gobierno asignó 175 millones de dólares al Cabildo porteño en el actual ejercicio fiscal. La funcionaria explica que, por su parte, el Gobierno busca reducir las inequidades en el puerto principal a través de proyectos en servicios básicos de salud y educación.


Un ejemplo de estas asignaciones fue la inauguración de la nueva maternidad del Guasmo, en la que se invirtieron 3 millones de dólares.


Hace algunos meses, el concejal Octavio Villacreses, del movimiento Alianza PAIS, ironizaba con el hecho de que el Municipio de Guayaquil invirtiera 15 millones de dólares en la edificación del Puerto Santa Ana -a orillas del río Guayas y en las faldas del cerro (en 2007)- y que aún no haya recuperado la inversión en arrendamiento, o venta, de las oficinas y apartamentos que se construyeron.

Puerto Santa Ana tiene 14.000 metros cuadrados de extensión y está conformado por siete edificios. Hasta finales del mes pasado, solo se había vendido el 20% de los departamentos, una de las 31 oficinas y uno de los 14 locales comerciales del complejo. El edil criticó que esos recursos se hayan utilizado para ese tipo de construcciones y no para proyectos de carácter urgente en zonas populosas de la urbe.

10% es el porcentaje de desempleados que se registró hasta septiembre de este año en la urbe


Réplicas sobre el sector laboral
La ministra Jeanette Sánchez asegura que la exclusión en el modelo de gestión de Guayaquil no solo se limita a las obras físicas, sino también al modo de subsistencia de los ciudadanos.


Según la funcionaria, las autoridades porteñas tienen una visión de producción centrada en la “gran empresa”, en el sector financiero y comercial a gran escala, pero desatienden las economías populares, como la desarrollada por los comerciantes autónomos.


Guayaquil es la ciudad que tiene el más alto índice de desempleo en el país, con el 10% de desocupación, y de esa cifra, la cuarta parte desarrolla actividades informales. La secretaria de Estado lamenta que desde el Municipio se haya criminalizado a los trabajadores.


La funcionaria reconoce la necesidad de regularlos, pero emplaza a las autoridades a entender la situación de estas personas y darles una oportunidad más para ampliar su trabajo.


PSC impulsó medida en 1998
Durante el último enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa recordó que la revocatoria de la prisión preventiva para reos sin sentencia por más de un año fue impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC), durante la Asamblea Constituyente de 1998.


En la Constitución que aprobó esa Asamblea, en el capítulo de derechos civiles, artículo 24, literal 8, establecía que la prisión preventiva no podía excederse más de 6 meses por delitos sancionados con prisión, ni de un año por los sancionados con reclusión. Bajo esta premisa, el Jefe de Estado rechazó la exigencia del alcalde Jaime Nebot de revocar la resolución que -según el burgomaestre- fue promovida por el actual régimen.


“Esa imposición criminal (...) la aprobó la Asamblea de 1998, dominada por el PSC”, insistió Correa.

Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario