sábado, 27 de noviembre de 2010

Mañana, todos deben estar en la casa

***SNN
Por el censo, que se realizará mañana, todas las actividades se suspenderán entre las 07:00 y las 17:00.


Eso significa que no habrá los servicios de transporte urbano e interprovincial, el comercio, mercados y ferias estarán cerradas, los aeropuertos y puertos funcionarán solo para pasajeros y carga internacionales. Además, habrá restricciones en las fronteras con Colombia y Perú, y los sitios de visita turística también estarán cerrados.


Para todo el país, la transportación interprovincial se restringirá desde las 04:00 del domingo. Hasta esa hora pueden llegar los últimos vehículos que viajaron durante la noche. Después de esa hora, ningún transporte podrá salir de las terminales, por el decreto de inmovilización que regirá desde mañana.


Solamente los vuelos para las conexiones internacionales funcionará en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, y desde y hacia Galápagos.


También, tome en cuenta que la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol en todo el país, está vigente desde las 00:00 de hoy y durará hasta las 12:00 del lunes próximo.


En esta página le ofrecemos información para que se guíe entre hoy y mañana con el fin de que se abastezca con tiempo de productos y víveres para la alimentación. Algunos mercados y supermercados extendieron una hora más en su atención al público para que todos puedan hacer sus compras.


AREAS PÚBLICAS
El paseo León Febres Cordero del Malecón 2000 y el Malecón del Salado permanecerán cerrados durante el proceso censal. Estos sitios de recreación pública, incluidos sus patios de comida y áreas de parqueo, abrirán sus puertas a partir de las 18:00. El teatro IMAX tendrá su primera función a partir de las 19:30. Tanto el Centro Comercial Malecón y el Mercado Artesanal no atenderán ese día.


Los diversos parques y áreas públicas de la ciudad permanecerán cerrados y solo abrirán los que prestan atención en horario nocturno.


SERVICIOS RELIGIOSOS
La iglesia católica se verá obligada a alterar los horarios de sus misas durante el domingo 28 de noviembre fecha del Censo Nacional.


Las diferentes parroquias eclesiásticas no ofrecerán sus habituales misas tanto de la mañana como del mediodía. Las misas se realizarán pasadas las 17:30, de acuerdo a lo que cada parroquia establezca.


Algunos templos evangélicos adelantarán sus servicios dominicales para el sábado en la tarde. Varias actividades como la escuela dominical para niños y jóvenes serán suspendidas. Mientras que los seminarios bíblicos para los adultos serán dados a lo largo de la siguiente semana.


EL PUERTO SI FUNCIONARÁ
Las operaciones en el Puerto Marítimo de Guayaquil no se paralizarán en el día del censo. La llegada y salida de buques internacionales no se suspenderán en los muelles de Autoridad Portuaria de Guayaquil. Los empleados de Contecon , empresa que administra las instalaciones del Puerto, contarán con un salvoconducto para que acudan a sus lugares de trabajo. Eso incluye operarios de montacargas, conductores, guías, inspectores, entre empleados. Así mismo el personal que opera las esclusas y el área de cuarentena.


Las operaciones de embarcaciones que no estén vinculadas con el comercio exterior no podrán movilizarse.


EL AEROPUERTO NO PARALIZARÁ
Las diversas áreas de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se mantendrán operativas durante la jornada del censo. Si bien la transportación nacional está restringida, excepto los vuelos hacia y desde Galápagos solo con turistas extranjeros, el servicio de vuelos internacionales de mantendrán normales.


TAGSA, administradora de la Terminal, organiza un operativo interno para mantener activos los diversos procesos de funcionamiento del aeropuerto. Eso incluye los servicios que brindan instituciones como la Policía de Migración, Aduana y Dirección de Aviación Civil.


Las operaciones aéreas nacionales se reanudarán pasadas las 18:00.


TRANSPORTE URBANO RESTRINGIDO
Con el fin de facilitar la movilización de estudiantes, profesores y miembros de la fuerza pública previo al inicio del censo, el servicio de transporte urbano en Guayaquil atenderá entre las 05:00 y 07:00 tras lo cual acatará la disposición de inmovilidad en todo el país.


Del mismo modo, el servicio de transporte masivo de la Metrovía trabajará de 05:30 a 07:30 para transportar a los estudiantes encuestadores. Luego reiniciará sus labores, al igual que el resto de transportistas, a las 17:00.


Los taxis que trabajarán durante la jornada serán aquellos que dan servicios en el aeropuerto o en los distintos hoteles de la ciudad y que tienen salvoconductos.


LA TERMINAL ABRIRÁ A LAS 17:00
Las operaciones de la Terminal Terrestre Jaime Roldós de Guayaquil se retomarán pasadas las 17:00, una vez concluido el censo. Todo transporte terrestre, interprovincial, intercantonal, urbano, e interparroquial, así como taxismo y los vehículos particulares –excepto los que cuenten con salvoconductos- se suspende entre las 07:00 y 17:00 del domingo. La medida incluirá los recorridos y visitas turísticas.


En el caso del transporte interprovincial la suspensión de actividades es de 04:00 a 17:00.


Los servicios internos de la Terminal Terrestre en cuanto a seguridad y mantenimiento se mantendrán en los horarios habituales.


NO HABRA TRANSPORTE PLUVIAL
Los servicios turísticos de los buques Morgan y Discovery, que brindan recorridos diarios en el río Guayas, no trabajarán con motivo del censo.


Tampoco habrá el servicio de canoas hacia y desde la Isla Santay; así como los paseos turísticos que parten desde Guayaquil hasta destinos como la Isla Puná, El Morro y Nobol. Durante el censo, tampoco habrá transportación de carga y víveres hacia Galápagos y varios poblados hacia la salida al Golfo de Guayaquil.


LAS EMERGENCIAS NO PARALIZARÁN
Para casos de emergencias, los ciudadanos podrán llamar al 1800 08 08 08 del INEC que se encargará de derivar la llamada hacia los organismos correspondientes.


Igual se puede llamar al 101 de la Policía, 102 de los Bomberos, 103 de la CTG, 131 de la Cruz Roja, 112 de la Corporación de Seguridad Ciudadana o al 911 de la Defensa Civil. Todos los hospitales mantendrán su guardia normal de domingo incluido el servicio de ambulancias para emergencias. Las boticas atenderán solo ante una situación emergente.


LOS MERCADOS NO ABRIRÁN
La red de mercados municipales no abrirá sus puertas este 28. Ese día se suspenderá totalmente la atención al público. Para este efecto, las compras de víveres y productos para el hogar se podrán hacer hasta hoy.


Incluso hay sitios, como los de Sauces IV y IX que extenderán su jornada de atención hasta las 20:00.


Tampoco atenderá la Terminal de Transferencias de Víveres, en el km 16 de la vía a Daule, de donde se provee de alimentos a todos los mercados de la urbe.


LOS SERVICIOS BÁSICOS SE MANTIENEN
Interagua, concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad, trabajará de manera normal con su turno durante el censo.


Tanto el personal de la planta de La Toma, en la vía a Daule como quienes manejan la sala de control de máquinas acudirán a laborar. También estará dispuesto un personal de emergencia ante cualquier eventualidad que se presente.


Del mismo modo, Puerto Limpio no variará sus turnos de recolección de basura que no implican modificar el servicio durante el Censo. El sábado y domingo, en varias subzonas, trabajará el turno de 19:00 a 04:00; y el lunes el de 06:00 a 16:00.


La Unidad Eléctrica de Guayaquil mantendrá sus turnos normales de fin de semana para el funcionamiento de sus instalaciones y emergencias.


Nota: Se toma a Guayaquil como ejemplo, la misma situación de garántizar los servicios básicos y control rige para todo el pais.


Fuente: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario