lunes, 29 de noviembre de 2010

Manabí!!! Ruta gastronómica para disfrutar

***SNN

TRADICIÓN DEL BUEN COMER, COMIDA MANABITA
A la hora de engreir al paladar, en Manabí hay muchos lugares donde disfrutar de una deliciosa gastronomía, preparada en un fogón de leña, que es donde empieza el saber ancestral culinario manabita.


Manabí por su ubicación geográfica tiene paisajes de todo tipo, al igual que alimentos elaborados con tradiciones ancestrales en base al maíz, maní, plátano, yuca, zapallo, cuyos saberes y sabores son parte de la cultura manabita.


Para rescatar valores históricos y potenciar el turismo en la provincia, la historiadora Libertad Regalado, elaboró la Ruta Gastronómica de Manabí.

En su estudio encuentra que Manabí se divide en cuatro zonas gastronómicas, hay comidas muy tradicionales que se repiten en cada cantón como la salprieta, tortillas de maíz o yuca, hayacas, bolones, tongas, y esto obedece a la relación entre los pueblos por su ubicación geográfica, cosecha de productos, uso de alimentos como la leche, mariscos, carnes y en la costumbre de emplear el maní, como ingrediente básico en casi todas las comidas.
Oferta. Al recorrer la provincia se puede disfrutar de productos de temporada que se ofertan en restaurantes o paraderos a la vera de los caminos, como en Santa Ana, se encuentra la famosa "bandera o siete en uno", bollos con cuero de chancho, morcilla, majada y salprieta; en Olmedo hay suero blanco, empanadas, y una deliciosa chicha de maíz.








Sin faltar los tradicionales dulces de Rocafuerte. Hay más de 300 variedades. También en sectores como La Jagua, Cerecito, Higuerón, San José, Tierras Amarillas, están los caldos y secos de gallina criolla, bollos, fritadas, y otras delicias,


No se pueden obviar los pueblos costeros como Crucita, Puerto López, Cayo, Sucre, Jama, Pedernales, San Vicente donde se puede saborear platillos a base de mariscos como el ceviche interoceánico, elaborado con 14 productos del mar.


Está hecha la invitación para recorrer la provincia y sus sabores.


 Buen provecho

Fotos de: Celia Lopez, con autorización para publicar  SNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario