miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fuerzas Armadas y Policía Nacional trabajarán conjuntamente en operativos contra la delincuencia

***SNN

Rueda de prensa conjunta de los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal; del Interior, Gustavo Jalkh, y de Justicia, José Serrano.

Guayaquil (Guayas).- Desde este 24 de noviembre, "las Fuerzas Armadas (FF.AA) deberán comenzar a patrullar y a realizar los controles de armas en todo el país conjuntamente con la Policía", anunció el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, quien indicó que esta medida se da luego de que el Juez 22 de Garantías Penales de Pichincha acogiera el pedido del Gobierno y concediera medidas cautelares a las FF.AA. Esta declaratoria permitirá que las FF.AA se sumen a la lucha contra la delincuencia a nivel Nacional, con énfasis en Guayaquil.

"Las Fuerzas Armadas tienen la facultad legal para el control de armas, para poder actuar en acciones de inteligencia y para la protección de los derechos de la población y del Estado ecuatoriano", manifestó Carvajal, durante una rueda de prensa desarrollada en la Gobernación.


El funcionario de Gobierno enfatizó que dicha medida cautelar le da la facultad a la Fuerzas Armadas, junto a la policía, para detener a una persona si comete algún delito flagrante. Enfatizó que se está haciendo uso de todos los recursos del Estado para enfrentar la delincuencia y enfrentar la inseguridad.


Además de este trabajo, las Fuerzas Armada, que saldrán de forma indefinida a las calles, también podrán intervenir conjuntamente con la policía en el control de las invasiones y en el desalojo de las mismas. “Particularmente en situaciones que se ha puesto en riesgo también las instalaciones nacionales estratégicas”.


“Las invasiones también están relacionadas en la generación de violencia, porque en las invasiones están participando grupos criminales”, expresó Carvajal, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Gustavo Jalkh, de Justicia, José Serrano y el gobernador del Guayas, Roberto Cuero.


También informó que se le ha solicitado a la Asamblea Nacional acelerar el tratamiento de las Reformas Penales, las cuales fueron propuestas en julio pasado y que serán tratadas en primera discusión en el mes de diciembre. “Nos parece importante que la Asamblea trate en el menor tiempo posible estas reformas”, dijo.


Recordó que dicha Reforma contempla el endurecimiento de penas para el delito de sicariato, la tipificación del delito por la utilización de menores de edad, el endurecimiento de pena por el uso ilícito de armas de fuego, la acumulación de pena por el cometimiento de varios delitos sobre todo agravados, la reforma al concepto de la usura, entre otras.


“Aproximadamente desde el año 2007 existen cerca de cuatro mil casos en un año, que tiene que ver con la prisión preventiva, no se ha emitido sentencia y eso ha llevado a que salgan estas personas en libertad, de las cuales 3.700 son del Guayas: Estos son niveles de impunidad que no pueden ser admisibles en el país”, señaló.


Carvajal dijo que las políticas de seguridad son objetivos nacionales y no se admitirá condicionamientos de ningún tipo. “Aspiramos a que todos los alcaldes participen de todos los gabinetes locales y provinciales de seguridad".


El Ejecutivo no escatimará esfuerzos en tomar todas aquellas medidas que atenten a la protección y a la seguridad ecuatoriana. "El Ecuador ha puesto visa a 10 países justamente porque hemos detectado que ciudadanos de esos países han usado al Ecuador para actividades ilícitas", indicó Carvajal, quien dijo que se está concluyendo un estudio sobre la participación de extranjeros en acciones ilícitas. “Tomaremos las medidas necesarias”, afirmó el funcionario.


Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario