sábado, 20 de noviembre de 2010

Virus por transmisión sexual crece en el país

***SNN

Médicos ecuatorianos hablan de la necesidad de crear centro de investigación
Foto: Richard Castro / Expreso

Evento internacional. Los doctores Felipe Huerta y Peter Grijalba, miembros de PAMA, organizan congreso médico.

La infidelidad se ha convertido en la actualidad en el principal factor de riesgo para la proliferación de infectados con el Virus del Papiloma Humano (VPH).


Según estadísticas de Solca-Guayaquil, el 51% de los cánceres detectados en mujeres es de cuello uterino, y el VPH está íntimamente implicado en el desarrollo del 95% de este tipo de neoplasia.

A Felipe Huerta Montalvo, presidente de la Asociación Médica Panamericana (PAMA), le preocupa esta situación, considerando que esta se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el país, y la causa principal de los cambios precancerosos y cánceres en el cuello uterino, vagina, vulva, recto, ano, mama, lengua, órganos sexuales, laringe, pulmón y otros por descubrir, y también de verrugas en los genitales.


“Esta es una pandemia que se ha generalizado en el mundo, con mayor impacto que la gonorrea, sífilis y sida”, refirió el galeno, quien disertará sobre esta problemática en el marco del LIII Congreso Médico Internacional de especialidades médico quirúrgicas, a desarrollarse del 24 al 26 de este mes en esta ciudad.


Peter Grijalba, oncólogo de Solca, señaló el alto índice de pacientes que presentan esta problemática, la que se presenta por transmisión sexual.


Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por VPH, refirió Huerta, a quien le preocupa la falta de tratamientos eficaces.


“La única vacuna que existe es la descubierta por el científico alemán Harald zur Hausen, quien recibió en el 2008 el premio Nobel de Medicina”, mencionó Huerta al tiempo de indicar que con este tratamiento se combate a dos de las más de 200 cepas que tiene este virus.


Como un aporte científico, por su parte, Huerta manifestó que de manera casera inventó años atrás un tratamiento hecho a base del mismo tumor del paciente, el que -aseguró- tiene éxito en la consulta privada.


No obstante, para continuar en la investigación Huerta y Grijalba hablan de la necesidad de crear un centro de investigación científica, en el que se ejecuten pruebas permanentes sobre vacunas y todo tipo de tratamientos destinados a salvar la vida de los ecuatorianos.


Congreso
Del 24 al 26
En el auditorio de Diario EXPRESO se desarrollará el Congreso internacional organizado por PAMA.


Reconocimiento
Se reconocerá labor de los doctores Mario Silva, Ernesto Díaz Jurado, Octavio Ortiz, Ángel García, Jorge Casal, entre otros.

Nota SNN: La vacuna mas eficaz, la tenemos todos en casa y no cuesta ni un centavo; se llama FIDELIDAD

Fuente: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario