miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ejecutivo afina Ley de frecuencias

***SNN

Norma destrabaría el trámite de ley de comunicación
El proyecto lo está preparando la Secretaría del ramo. Fernando Cordero indica que iría al Pleno antes de aprobar el informe final de Comunicación.

Foto: Freddy Constante/Expreso

Posición. María Augusta Calle (d) fue parte de la Comisión de Comunicación. Al igual que sus compañeros Virgilio Hernández y Betty Amores (i) hizo varias observaciones al texto.

El informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación está congelado hace cinco meses. Y ya que las condiciones políticas actuales no son favorables para aprobarlo, el Ejecutivo alista el proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones.


El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), informó en entrevista con EXPRESO que la nueva norma entraría a trámite antes que el Pleno se pronuncie definitivamente por la de Comunicación.


“Va a llegar primero la Ley de Telecomunicaciones y en el fondo va a ser bueno porque se van a resolver problemas”, afirma el titular del Legislativo.


El proyecto lo está preparando la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). Y por ahora los asambleístas del oficialismo no han participado activamente en la construcción de esa propuesta.


Ángel Vilema (PAIS), quien fue parte de la comisión especial que tramitó el proyecto de Comunicación, considera que si se diera paso primero a la Ley de Telecomunicaciones se podría “destrabar” el tema de la concesión de frecuencias que recibió críticas de la oposición.


Fausto Cobo (PSP) prefirió no pronunciarse sobre esa posibilidad, mientras el proyecto de Telecomunicaciones no llegue oficialmente al Parlamento. Aún así, él, y otros como César Montúfar (Concertación Nacional) insisten en los reparos a diversos temas y en que el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación fue aprobado de forma ilegal.


Dicho texto está en manos de Cordero y solo él tiene la facultad de incluirlo en la agenda de las sesiones plenarias.


Para Mauro Andino, quien preside la Comisión de Comunicación, el debate final permitiría ajustar el texto. Por ejemplo, acoger ciertas observaciones de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre ellas, la conformación del Consejo de Comunicación. Vilema va en la misma línea, pero cree que las condiciones no dan para tramitar el proyecto, por lo que PAIS apunta a la Ley de Telecomunicaciones.


Trámite - Proyecto.
El proyecto de Ley de Comunicación, iniciativa de Rolando Panchana (PAIS), lleva más de un año de haber entrado a trámite en la Asamblea.


Consenso.
En diciembre de 2009, los jefes de todos los grupos políticos firmaron un acuerdo sobre los temas controversiales de la Norma.


Informe final.
Dicho acuerdo político, según la oposición, no se cumplió. Además, hubo irregularidades en la ampliación de plazo para tramitar la norma.

Fuente: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario