sábado, 27 de noviembre de 2010

Manabí y Guayas censarán en zona con problema limítrofe

***SNN

Estudiantes de colegios regentados por las direcciones de educación de Manabí y Guayas serán los encuestadores en la zona no delimitada de la Manga del Cura.


El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas (INEC) tomó esta decisión debido a que esta región, de 480 km, tiene problemas de límites entre  Manabí y Guayas


Para realizar el censo de este domingo, la Manga del Cura se dividió en seis sectores urbanos. Estarán a cargo de 49 estudiantes del colegio Paraíso La 14 (Guayas) y 46 empadronadores del colegio Juan Riva (Manabí).


La zona rural de manga del Cura se dividió en 47 sectores. Al igual que en todo el país, los profesores de las escuelas rurales son los encuestadores.


Gustavo Granados es el coordinador del INEC para esta región. Su centro de operaciones está en el recinto Paraíso La 14. Este sitio está a 60 km de Santo Domingo por la vía hacia Quevedo.


Se debe llegar al sector de Los Ángeles y recorrer 17 kilómetros adicionales.


Granados hizo notar que las viviendas en la región de La Manga del Cura están dispersas. Por este motivo se tratará de darles apoyo a los docentes con el objetivo de que termine el censo hasta el cinco de diciembre.


¿Por qué Manga del Cura? En 1935, el sacerdote salesiano, Luís María Pinto Parreño, párroco de Calceta (Manabí), visitó al director de la escuela de la parroquia Manuel Quiroga.


Ahí le comentó su afán de construir una carretera para llegar, en poco tiempo, a Santo Domingo y Quito.


Según el párroco del Paraíso La 14, Teódulo López Mejía, el nombre de Manga se refiere a que el padre Pinto utilizó este término a la acción de abrir trochas y senderos en línea recta.


López afirma que el nombre Paraíso La 14 se debe a que en tiempos de la colonización, la zona estaba dividida en lotes. En el lote 14 se levantó el poblado que ahora lleva este nombre, que es una especie de cabecera parroquial.


El censo no delimitará las zonas en litigio



FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo


Manga del Cura es un sector en conflicto. El censo solo registrará a su población y no su pertenencia a provincia alguna.


INEC registrará a la población y viviendas de esas localidades y no decidirá a qué provincia pertenecerán.


Los resultados del censo de población y vivienda, que se cumplirá el próximo domingo, no dirimirán la pertenencia a cantón o provincia de las zonas no delimitadas y en conflicto del país.


El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, dijo que los resultados del proceso no influirán sobre la delimitación de ningún sector.


Por ejemplo, el censo no determinará a qué provincia debe pertenecer La Concordia, cuyos habitantes no se ponen de acuerdo si a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.


“Independientemente de los resultados que arroje el censo, el INEC no establece límites. Los empadronadores solo consultarán sobre cuántas personas viven en esa zona y sus condiciones de vida”, enfatizó Villacís.
El titular del INEC precisó que la institución no establecerá a qué provincia debe o no pertenecer una zona en conflicto o que no está delimitada. “Como INEC solamente registramos la cantidad de habitantes y agregamos ese dato al total nacional”, acotó.


Villacís, también, anotó que el INEC no tiene la potestad para sumar esos datos a ninguna provincia, por lo que “cuando se realice el cálculo y si todavía no se definen (por una provincia), nosotros especificaremos ‘en proceso de definición’ o lo que disponga la ley”, agregó.


En cuanto a las personas que deseen viajar o deben hacerlo el día previo al censo, previsto para este 28 de noviembre, el director del INEC señaló que las personas serán censadas en el sitio donde pernoctaron la noche del 27 de noviembre.


Por eso, sostuvo, es recomendable que las personas eviten viajar durante el fin de semana y pasen la noche del 27 al 28 de este mes en su lugar habitual de residencia.


“No importa si una persona es oriunda de Guayaquil pero trabaja en Quito de lunes a viernes. Lo recomendable es que permanezca este fin de semana en Quito para ser censado”, manifestó.


Cabe señalar que el censo permitirá identificar los niveles de escolaridad de la población y determinar cuántas personas están o no en capacidad de trabajar.


También se consultará sobre el estado conyugal y el acceso a la seguridad social. Para las mujeres mayores de 12 años habrá preguntas relacionadas con fecundidad y mortalidad. Por ejemplo, se consultará cuántos hijos tiene y cuántos nacieron vivos, la edad en que tuvo a su primer hijo y la edad del último hijo.


En cuanto a los salvoconductos de movilidad para el 28 de noviembre, el INEC aún analiza caso por caso.

Fuente: EL TELÉGRAFO / EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario