martes, 30 de noviembre de 2010

Ecuador invitará a fundador de WikiLeaks para que detalle espionaje contra Latinoamérica

***SNN


El fundador del portal Wikileaks recibió orden de captura internacional por las acusaciones de violación y agresión sexual. (Foto: Archivo)



El portal de Internet Wikileaks filtró más de 250 mil documentos de embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo. (Foto:Archivo)


El gobierno ecuatoriano anunció que invitará a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, para que ofrezca detalles de los documentos que publicó el domingo en el sitio Web sobre las presuntas labores de espionaje de Estados Unidos en América Latina, y de forma particular, en Quito, a través de sus embajadas.


“Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente no sólo a través del Internet, sino a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información y toda la información y toda la documentación”, anunció el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas.


"Sobre todo nos preocupa toda la información mundial, pero obviamente que nos preocupa mucho más lo que tiene que ver con el Ecuador y con los países amigos y con América del Sur y América Latina en concreto”, puntualizó.


Lucas explicó que la idea de invitar a Assange surge ante la necesidad de conocer a profundidad los datos que divulgó en el portal, pues Quito considera preocupante que se usen vías diplomáticas para espiar a Gobiernos del mundo, como se afirma en los expedientes colgados en la red.


“Más allá de la aplicación de los servicios secretos estadounidenses, también se involucra a la diplomacia, cosa que realmente nos preocupa muchísimo, y sobre todo porque justamente menciona a presidentes de países amigos”, afirmó el funcionario este martes, en declaraciones a la prensa.


Además anunció que como a Julian Assage se le ha negado en Suecia la residencia, Ecuador podría tramitar otorgársela, siempre que la solicite.


"Si el señor Assange solicitara la residencia a Ecuador, podría tramitarse este pedido, de acuerdo con las normas vigentes en el país", sostuvo al respecto el diplomático.


“Creemos que personas como éstas, que están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los Estados, son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística”, agregó.


Assange, un periodista australiano, programador y activista de Internet, enfrenta acusaciones de supuesta violación en Suecia, país que ordenó su captura internacional.


El domingo WikiLeaks publicó más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de EE.UU. en más de 270 embajadas, en las que se evidenciaron labores de espionaje y la política exterior de la Casa Blanca.


Desde diferentes esferas del Gobierno de EE.UU. se condenó la información de los documentos filtrados en WikiLeaks, y se les consideró un riesgo para los funcionarios de su cuerpo diplomático en el extranjero.


Ahora, desde el Congreso de Washigton se planea sugerir al gobierno de Obama que investigue si el grupo WikiLeaks debe sumarse a la lista de organizaciones que EE.UU. considera como "terroristas".


WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".


Desde que el portal Web WikiLeaks comenzó a publicar en el año 2005 documentos desclasificados sobre las políticas de Washington en el Medio Oriente y en otros lugares del mundo, Julian Assage ha estado en la mira del Gobierno de Estados Unidos.


Fuente: teleSUR - Ecuadorinmediato - Pl / ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario