martes, 23 de noviembre de 2010

Es necesario un trabajo coordinado en la lucha contra la delincuencia

***SNN
 Miguel Carvajal (foto archivo)


El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, indicó hoy en Ecuavisa que ante el nivel de delincuencia que hay en el país es necesario "mantener no solo el fortalecimiento de la policía sino mejorar los niveles de sanción judicial".


Según el ministro, se han propuesto reformas de endurecimiento penal, pero estas no servirán de mucho si hay altos niveles de impunidad. La Policía Nacional ha mejorado sus capacidades operativas, sin embargo, "han disminuido los niveles de arresto, y eso no tiene mayor explicación". Dijo que un tema clave en el combate a la delincuencia es el fortalecimiento de los niveles de coordinación con los municipios y gobiernos locales.


Señaló que la principal amenaza a la seguridad de los "ecuatorianos y de los latinoamericanos es el crimen organizado trasnacional muy vinculado al narcotráfico", lo que a su vez implica una amenaza al Estado y a las sociedades. Para combatirlo son necesarias acciones conjuntas del Gobierno y sus estamentos, para así tener respuestas unificadas, dejando de lado lo ideológico y político, porque "se trata de un tema tan delicado como la seguridad".


Aseguró que si bien los niveles de inseguridad han disminuido en los dos últimos años, se han mantenido altos y muy lejos de lo que se desea, por eso han exigido a la policía mejorar los niveles de efectividad, pero no solo de esta institución, sino además de los jueces y fiscales. Se requiere fortalecer no solo a los organismos especializados, "sino mejorar las capacidades de inteligencia y la intervención de organismos especiales de las FFAA", todos trabajando coordinadamente en la lucha contra la delincuencia.

Fuente: Diario HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario